El video en el que AMLO parece hacer un mal cálculo sobre el salario mínimo fue editado

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Hace 30 años, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora alcanza para 12, para el doble por los aumentos al salario”, dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un video compartido más de 10.000 veces en redes sociales desde fines de febrero. Sin embargo, la secuencia fue editada y omite una parte del discurso en la que el mandatario mexicano especifica que es el doble en comparación al inicio de su gestión.

El video ha sido compartido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter desde el 27 de febrero pasado, día en que López Obrador estuvo de gira por el norte de México.

Captura de pantalla realizada el 3 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda en Google de las palabras del mandatario en el video arrojó como resultado una página del sitio oficial de López Obrador donde está publicada una transcripción del discurso que AMLO pronunció en Jerez, Zacatecas, el pasado 27 de febrero, fecha que coincide con la aparición del video viralizado.

El texto muestra que el discurso incluyó un fragmento que fue descartado en la secuencia viral. Esa omisión en el video compartido hace que la comparación de López Obrador no tenga coherencia y parezca un error de cálculo.

Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, cuando llegamos nosotros al gobierno alcanzaba sólo para seis kilos, ya ahora alcanza para 12, para el doble, por los aumentos al salario”, dice el texto.

La secuencia original puede encontrarse en una entrada de YouTube del 27 de febrero pasado en el minuto 33 con 57 segundos:

En 2018, cuando López Obrador llegó a la Presidencia de México, el salario mínimo era de 88,36 pesos (unos 4,39 USD, al cambio de la época). Tras varios aumentos impulsados por el gobierno en los últimos dos años, el sueldo mínimo desde enero de 2021 es de 213,39 pesos (unos 10,30 USD, al cambio actual) en la zona libre de la frontera con Estados Unidos y 141,70 pesos (unos 6,80 USD) en el resto del país.