El video de una presa no corresponde a la mexicana Peñitas, y circula desde 2017

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

El video de un gran caudal de agua pasando por una presa ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 6 de noviembre último con la afirmación de que muestra la presa Peñitas, en México, tras las fuertes lluvias a inicios de mes que causaron inundaciones en varias ciudades. Pero, en realidad, las imágenes corresponden a la represa de Yacyretá, en la frontera entre Paraguay y Argentina, y circulan al menos desde 2017.

“Así se encuentra el desfogue de la Presa Peñitas en estos momentos”, señala una de las publicaciones en Facebook que comparten el video como si se tratara de la presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas, sobre el río Grijalva en el estado mexicano de Chiapas (sur).

Otras entradas (1, 2, 3) señalan que la secuencia muestra la presa en su máxima capacidad y que la apertura de sus compuertas es la “causa principal por la que muchas familias de [los estados de] Chiapas y Tabasco se inundaron”.

El video también circuló en Twitter, TikTok y YouTube.

Captura de pantalla realizada el 12 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

El desfogue de la presa Peñitas, que controla el paso de agua del río Grijalva hacia la planicie de Tabasco, se incrementó a inicios de noviembre a causa de las lluvias torrenciales por el paso del ciclón Eta y del frente frío 11.

La apertura de las compuertas de este complejo hidroeléctrico ha sido considerada una de las principales causas de las inundaciones en diversas localidades de los estados sureños de Tabasco y Chiapas, que han dejado 27 personas muertas y más de 184.000 damnificados. Sin embargo, el video viral no corresponde a esa presa.

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas de la secuencia en Yandex permitió encontrar varios resultados que ubican las imágenes en Argentina, y que fueron difundidas antes de las lluvias que inundaron localidades en el sur de México a inicios de noviembre. Entre ellos, figura un video en YouTube del 17 de junio de 2019, publicado con el texto: “Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia Argentina”.

En una verificación anterior de AFP Factual, para el proyecto colaborativo Reverso, se analizó el mismo video que circuló en junio de 2019 vinculado con un gran apagón en Argentina, Uruguay y Paraguay. 

Voceros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmaron a la AFP en ese entonces que el video correspondía a esa presa, pero aclararon que su origen era incluso anterior a 2019. 

“El video es viejo; volvió a surgir a partir de lo que pasó el domingo [16 de junio de 2019]”, explicaron en alusión al apagón voceros de EBY, organización que administra y explota la central hidroeléctrica ubicada sobre el Río Paraná en la frontera entre Paraguay y Argentina.

Una búsqueda con palabras clave “Yacyreta” y “lluvia” en YouTube reveló que las mismas imágenes circulan al menos desde abril de 2017.

Una comparación de imágenes permite corroborar que el video viral muestra la represa de Yacyretá y no la de Peñitas:

Comparación de capturas de pantalla realizada el 17 de noviembre de 2020 de la publicación viral (izq), de una publicación en la cuenta oficial de Yacyretá (centro) y el video de un reporte sobre la presa Peñitas

En conclusión, el video que muestra un gran caudal de agua pasando por una represa no corresponde a lo ocurrido en noviembre en Peñitas, en el sur de México, como consecuencia del paso del huracán Eta y un frente frío, sino a Yacyretá, en el límite entre Argentina y Paraguay. La secuencia circula en redes sociales al menos desde 2017.

AFP México