No hay registro de que Íñigo Errejón pidiera “masacrar” a quien lleve la bandera de España

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una fotografía del político español Íñigo Errejón, con la frase “Errejón pide MASACRAR a quien lleve la bandera de España”, ha sido compartida por un millar de usuarios en redes sociales al menos desde el 6 de febrero pasado. El meme circula desde 2015, pero no hay registro de que Errejón dijera una frase similar. El origen de la confusión puede estar en un enlace a un programa de radio que incluía declaraciones de Errejón y del expolítico Juan Carlos Monedero sobre la bandera española.

El meme con el mensaje “Errejón pide MASACRAR a quien lleve la bandera de España” circuló en redes sociales de nuevo, aunque la frase viral, con o sin la fotografía, viene siendo compartida desde hace años. El registro más antiguo de la declaración encontrado por AFP Factual en redes sociales es de febrero de 2015. Desde ese año circula también en Twitter, donde ha vuelto a difundirse.

Captura de pantalla de una publicación, realizada el 17 de febrero de 2021

En la fotografía, el actual líder de Más País aparece ante un atril de Podemos, su anterior formación política.

Buscando por la frase viral, surge entre los resultados una página de memes sobre Podemos y un blog, con fecha del 10 de febrero de 2015, que adjunta un enlace al medio español Intereconomía. La página a la que lleva este enlace, sin embargo, fue borrada y no hay archivo alguno de la misma. No obstante, la URL de la misma incluye los términos “errejon-pide-masacrar-los-que-lleven-la-bandera-de-espana”.

El periodista Federico Jiménez Losantos, cuyo nombre aparece en los enlaces, presenta un programa matinal de radio que hasta abril de 2015 emitió para televisión Intereconomía. El enlace borrado da como fecha de emisión del programa el 9 de febrero de 2015.

Buscando en YouTube por jimenez losantos errejon bandera españa” se encuentra un fragmento de aquella emisión, donde el periodista califica a Errejón de “analfabeto” y “casta parasitaria”, lo que coincide con las palabras del enlace borrado en Intereconomía.

En el vídeo, a partir del minuto 10:38, Jiménez Losantos menciona al cofundador y exlíder de Podemos Juan Carlos Monedero y a Errejón. El programa emite a partir del minuto 13:39 declaraciones mezcladas de ambos políticos “de hace dos años y medio contra la bandera de todos los españoles”.

La única declaración donde se incluye el verbo “masacrar” como en la publicación viral no es pronunciada por Errejón, sino por Monedero, quien dice, hacia el minuto 14:33: “Cuando yo veo esa bandera, veo a la España que necesitó masacrar a la antiEspaña”. Los dos políticos están hablando de la simbología de la bandera, aunque sus intervenciones están cortadas.

En otra búsqueda con las palabras clave de la frase viral, AFP Factual encontró una noticia de 2019 de otra emisora de radio española, Cope, con referencias a la intervenciones del líder de Más País sobre la bandera española. En un fragmento de vídeo insertado en el artículo aparecen parte de las mismas declaraciones de Errejón emitidas en el programa de Losantos.

Como se puede ver por el logotipo en este vídeo, la intervención original de Errejón fue en un programa de televisión, La Tuerka, presentado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, donde también estaba Monedero. El programa fue emitido el 14 de octubre de 2011 y tanto Errejón como Monedero pronuncian en él las palabras que cuatro años más tarde retomó Losantos. A partir del minuto 32:20 se puede escuchar la declaración de Monedero, en pleno debate con el político del Partido Popular Ángel Carromero.

AFP Factual no encontró registros más antiguos, ni en medios de comunicación ni en redes sociales, de estas palabras vinculadas a Errejón. En el programa de La Tuerka tampoco comenta nada parecido.

Años después, Errejón ha mostrado su postura sobre la bandera española: “En muchos otros sitios cuando la gente se manifiesta en favor de la igualdad, en favor del Estado del Bienestar o en favor de la protección social, lleva orgullosa su bandera nacional. A mí eso me da envidia y me gustaría que pasara”.

Y continuaba: “No me gusta ver solo la bandera nacional, que es la de todos, en las protestas contra el matrimonio gay o en las protestas contra la educación pública y laica. Me gustaría verla, también, en las protestas o manifestaciones por la justicia social, o en las movilizaciones que aspiran a frenar desahucios o que aspiren a blindar la sanidad pública”.

Por lo tanto, no hay registro de que Errejón haya dicho en intervenciones públicas o redes sociales algo sobre “masacrar a quien lleve la bandera de España”. Parece una mala interpretación de las palabras de otro político, Monedero, en un programa de televisión de 2011. Cuatro años después, un programa de radio retomó estas declaraciones y se las atribuyó a Errejón. En el enlace a la emisión, ya borrada, aparece la controvertida frase.