El video de un hombre hospitalizado no muestra al manifestante colombiano Lucas Villa

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Fuerza Lucas”, “Lucas está vivo”, “Lucas resiste”, son algunos de los mensajes en redes sociales que acompañan el video de un hombre en un hospital y con una sonda en la nariz que ha sido compartido más de 20.000 veces como si se tratara de Lucas Villa, un manifestante baleado el 5 de mayo de 2021 en una protesta contra el gobierno colombiano. Sin embargo, la secuencia circula desde el 23 de abril pasado y muestra a Andrés Banda, un hombre en Estados Unidos cuya familia lucha para no desconectarlo tras haber sido declarado con muerte cerebral.

La secuencia, que ha sido compartida especialmente por usuarios con localización colombiana en Facebook (1, 2, 3) al menos desde el 8 de mayo pasado, muestra a un hombre en una cama de hospital con una sonda en la nariz y varios tubos cerca de su cabeza.

Captura de pantalla realizada el 10 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook

Lucas Villa, estudiante de 37 años, fue baleado en la ciudad de Pereira, al oeste de Colombia, por desconocidos mientras se encontraba en un plantón tras la manifestación del 5 de mayo. Su caso se convirtió en un ícono de las protestas iniciadas el 28 de abril a raíz de una propuesta de reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque. Aunque la iniciativa fue retirada el 2 de mayo y el ministro de Hacienda renunció al cargo, las manifestaciones continúan.

Sin embargo, el hombre de la secuencia viral no es el estudiante colombiano. En algunos de los videos, se puede ver una marca de agua de la red social TikTok con el nombre del usuario @vndresjr.

Al rastrear la cuenta se encontró la misma grabación pero con fecha del 23 de abril de 2021, es decir, días antes del inicio de las protestas

En un video publicado el 9 de mayo en la cuenta de TikTok, un hijo de Banda se refirió a la circulación del video viral: “Hubo un malentendido con el caso de Lucas Villa y el caso de mi papá”.

Asimismo, en la descripción de la cuenta de TikTok hay un enlace a una página de recaudación de fondos con el título y texto en inglés cuya traducción es: “Mantengan con vida a Andrés Banda”. Ahí se explica que “el hospital está tratando de desconectarlo del soporte vital alegando que tiene muerte cerebral y no responde”.

Al buscar en Google las palabras clave “Andres Banda”, “desconectar” y “hospital” se encontró que el caso ha sido reportado por medios de comunicación (1, 2, 3) ubicándolo en Loma Linda, California.

En uno de los artículos de un medio local de California, se explica que Banda fue declarado con muerte cerebral en febrero pasado tras haber sido hospitalizado por padecer covid-19.

“Estaba programado que sería desconectado del soporte vital los primeros días de marzo cuando los doctores le dijeron a su familia que sus movimientos no eran voluntarios sino provocados por los aparatos médicos”, señala la nota. Desde entonces su familia ha luchado para mantenerlo con vida y mostrar su mejoría a través de las redes sociales.

Por otra parte, según medios de comunicación colombianos (1, 2, 3), Lucas Villa fue declarado con muerte cerebral después de haber sido suspendida su sedación el 10 de mayo de 2021.

EDIT 11/05/21: Cambio imagen de portada