El meme con afirmaciones sobre la accidentada línea 12 del metro en Ciudad de México es inexacto

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme con diversas afirmaciones sobre la línea 12 del metro en Ciudad de México, de la cual un fragmento se derrumbó el 3 de mayo de 2021, y que fue construida bajo el gobierno local de Marcelo Ebrard, actual canciller, ha sido compartido más de 3.500 veces desde el 4 de mayo. Sin embargo, tiene algunas imprecisiones. Aunque la obra sí tuvo un costo inicial de 17.000 millones de pesos y terminó siendo de 24.000 millones, Ebrard no se encuentra actualmente en campaña y las correcciones en la línea 12 iniciadas en 2014 tardaron mucho más de seis meses.

“Por si no lo sabías, anoche ocurrió una TRAGEDIA: el Metro de la Ciudad de México COLAPSÓ! Esto ocurrió en un tramo de la línea 12. El jefe de gobierno de la ciudad en ese entonces era…”, dice una de las publicaciones que circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1) con la imagen de Ebrard.

El colapso de una parte de la línea 12 del metro en Ciudad de México dejó al menos 25 muertos y una lluvia de críticas a las autoridades.

En el contenido se realizan varias afirmaciones sobre el proyecto del metro en la capital mexicana, como su costo y la cantidad de fallas que registró. Además, asegura que Ebrard “hoy está en campaña por Morena”, el partido por el que fue electo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de mayo de 2021

“Hoy está en campaña”: Engañoso

Marcelo Ebrard fue jefe de gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, entre 2006 y 2012, período en el cual inició el proyecto de la línea 12 del metro.

Desde el 1 de diciembre de 2018, cuando entró el actual gobierno federal, es el secretario de Relaciones Exteriores, lo que le impide hacer campaña política. 

En su artículo 134, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el principio de imparcialidad a servidores públicos, según el cual la “propaganda” “deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, añade.

Una búsqueda inversa del meme en Google arrojó un tuit con el mismo contenido publicado en junio de 2018, cuatro meses después de que Ebrard fuera presentado como representante regional de Morena para las elecciones presidenciales de julio de 2018. Por lo que en aquel momento sí se encontraba en campaña electoral, sin embargo ahora se encuentra desempeñando un cargo público.

“El costo original era de 17mmdp”: Verdadero

En las publicaciones se indica que el costo original para la construcción de la Línea 12 era de 17.000 millones de pesos, pero que incrementó y terminó siendo de 24.000 millones.

El informe de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o hayan destinado a la línea 12 del metro, publicado por la Cámara de Diputados el 3 de febrero de 2015, identifica que el gobierno del Distrito Federal firmó un contrato con el consorcio ICA-Alstom-Carso el 17 de junio de 2008.

Ese contrato fue por 17.500 millones de pesos, según se indica en la página 32 del documento.

En el mismo informe se cita en la página 51 al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que el 30 de octubre de 2012 participó en la inauguración de la Línea 12 del metro, quien dijo: “Fueron aproximadamente 24 mil 500 millones de pesos los que se invirtieron”

La misma cifra fue mencionada en las notas de prensa (1, 2) tras la inauguración.

“La obra tuvo 11.000 fallas”: Engañoso

Sobre la afirmación de que la obra tuvo más de 11.000 fallas, una búsqueda en Google con las palabras clave “línea 12 + 11.000 fallas” resultó en varias notas de prensa (1, 2) con la referencia a esa cantidad de problemas en la obra.

Las notas citan al senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julén Rementería, miembro de la comisión de Comunicaciones y Transportes, quien el 5 de mayo pasado declaró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “detectó más de 11.000 fallas; suena exagerado, pero las detectó y las documentó”.

El equipo de prensa del senador informó a AFP Factual que ese dato se basó en la intervención del exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de Metro Joel Ortega Cuevas ante legisladores en abril de 2014.

La nota publicada por el área de comunicación social de la Cámara de Diputados no habla de 11.000 fallas, pero sí señala: “El consorcio ha tenido que cambiar casi 11 mil piezas de fijación de riel y cuatro mil 500 durmientes”.

En una auditoría de la Cuenta Pública 2013 de la ASF se indica que “el consorcio constructor informó al Proyecto Metro del Distrito Federal sobre diversas fallas presentadas en los materiales del sistema de vías”. En ese documento no se enumera la cantidad de fallas.

“El servicio paró 6 meses para realizar correcciones”: Falso

Una búsqueda en Google con las palabras clave “línea 12 metro + seis meses” resultó en notas de prensa (1, 2, 3) sobre el inicio del mantenimiento en el tramo Tláhuac-Culhuacán el 11 de marzo de 2014, que sería de seis meses.

Pero tanto en la página 29 del informe publicado por los legisladores como notas de prensa (1, 2) indicaron que las obras se extendieron más de 18 meses, hasta noviembre de 2015.