El video de un camión de combustible saqueado fue grabado en 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se ve un camión accidentado y saqueado al costado de una vía ha sido compartido al menos 14.000 veces en redes sociales desde el pasado 8 de julio. Las publicaciones aseguran que el hecho ocurrió en la región norte de Colombia y que los habitantes “vuelven a cometer el mismo acto irresponsable y suicida”, en referencia al siniestro del 6 de julio en el que un camión cisterna explotó mientras robaban su gasolina, dejando decenas de muertos. En realidad, el incidente del video viralizado sucedió en 2019.

Se accidentó otro tractocamión cargado de combustible en la vía Santa Marta - Barranquilla y nuevamente los habitantes del sector sin importar lo q recientemente sucedió, vuelven a cometer el mismo acto irresponsable y suicida, exponiendo sus vidas, después salen a buscar culpables [sic]”, dice la publicación junto a un video que muestra a un camión cisterna que terminó al costado de la vía. Varias personas rodean el vehículo y sacan combustible. 

Estamos acá en la vía que va de Ciénaga a Barranquilla, más o menos a la altura del kilómetro 34, nos encontramos acá a un camión que tuvo un accidente [...] y este llevaba pues gasolina”, narra el hombre que graba la secuencia.

Y agrega: “Como pueden observar en las imágenes, la gente de las cercanías tratando de tomar la mayor cantidad de gasolina posible”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 9 de julio de 2020

El pasado 6 de julio, varias personas murieron y decenas resultaron heridas tras la explosión de un camión cisterna cargado con combustible. El accidente ocurrió en el municipio Puebloviejo, a unos cuatro kilómetros de Ciénaga.

Según informó la policía, el siniestro sucedió mientras algunas personas saqueaban el vehículo que se había volcado cuando se desplazaba entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. Más de 30 personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas.

Un bombero junto a los restos de un camión cisterna que se incendió en Puebloviejo, norte de Colombia, el 6 de julio de 2020

Accidente en 2019

Usuarios de Facebook alegaron en los comentarios de la publicación que el video era de 2019 y adjuntaron una captura de pantalla de una página que compartió la secuencia el 19 de octubre del año pasado. Una búsqueda de los fotogramas del video generados por InVID We-Verify* no arrojó resultados anteriores a esa fecha.

Con ese indicio, se realizó una búsqueda en Google con los términos “accidente camión 19 octubre 2019 Troncal del Caribe” [vía que conecta a Barranquilla y Santa Marta] que arrojó un reporte del diario El Heraldo de Barranquilla en el que se habla de una colisión en esa carretera. 

La nota de prensa aclara que el choque ocurrió ese día en la mañana “en el kilómetro 34, al parecer, después de que la camioneta tratara de rebasar a un vehículo cargado con combustible, el cual se salió de la vía”.

El medio incluyó una fotografía en la que se observa que el camión es idéntico al de la publicación que se viralizó, también el escenario.  

Comparación entre una captura de pantalla del video viral en Facebook (izquierda) y una fotografía del periódico El Heraldo

Otro reporte de prensa de un medio regional contó que “personas inescrupulosas intentaron hurtar el combustible creando desórdenes y desmanes”. 

Un funcionario de la Gobernación de Magdalena dijo a AFP Factual que tras el accidente del 6 de julio no tienen conocimiento de un accidente similar en esa región. “Hemos escuchado esas mismas versiones, pero parece ser que son movimientos de redes sociales, de falsas noticias [...] que están multiplicando esas imágenes que al parecer son del año pasado, de otro momento”, agregó. 

Además, la Alcaldía del Puebloviejo publicó el 8 de julio un video en Facebook en el que el intendente Ricardo Ramírez de la Policía de Tránsito desmintió el rumor de las redes sociales. 

Nos encontramos en el kilómetro 34 de la vía que conduce de Barranquilla hasta Santa Marta (...) los cuadrantes viales hemos hecho un recorrido por toda la zona (...) y en este momento no hemos encontrado ninguna novedad”, afirmó el oficial. 

En conclusión, es falso que el video de la publicación muestre un camión saqueado en la vía Santa Marta-Barranquilla tras el siniestro del 6 julio pasado en el que un cisterna explotó mientras robaban su gasolina. La secuencia ocurrió en la misma zona, pero en 2019 y las autoridades desmintieron que un nuevo incidente de esa magnitud haya ocurrido en los últimos días.