El video de un camión con misiles en una calle es de 2018 y fue grabado en Israel, no en Gaza

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El video de un vehículo transportando misiles en una zona residencial ha sido compartido más de 3.700 veces en redes sociales desde el pasado 12 de mayo, en medio de una nueva escalada de violencia entre Israel y grupos palestinos, con la afirmación de que fue grabado en Gaza y los proyectiles pertenecen al movimiento islamista Hamás. Pero la secuencia circula desde 2018 y fue registrada en Israel.

“Un niño de Gaza graba y relata cómo Hamás ubica sus misiles frente a su casa, justo en medio de una zona residencial, sitio desde donde serán lanzados hacia Israel”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3) junto con el video, en el que se observa un vehículo verde en reversa junto a varias casas.

La grabación en la que se escucha la voz de un niño gritando también ha sido compartida en Twitter (1, 2) y ha sido difundida en inglés (1).

El video circula mientras Israel y los grupos palestinos de la Franja de Gaza, liderados por Hamás, se enzarzan desde el 10 de mayo en la mayor escalada militar desde la guerra del verano boreal de 2014. El ejército israelí acusa al movimiento islamista de usar a los civiles como "escudos".

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 18 de mayo de 2021

Con ayuda de periodistas de la AFP en Medio Oriente se pudo constatar que la voz del niño en el video dice en árabe: “Chicos, miren los misiles”.

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video a través de la herramienta InVid-WeVerify* llevó a una nota del medio de verificación de datos Lead Stories que ubica la grabación en el pueblo de Abu Snan, en el norte de Israel.

Un rastreo en Facebook con las palabras clave “camión misiles Abu Snan” en hebreo arrojó varios resultados (1, 2) de la misma secuencia pero con un plano más amplio, con mejor definición y publicados desde el 25 de noviembre de 2018.

Uno de ellos, el registro más antiguo encontrado, fue difundido por el medio de comunicación Mivzak Live con el siguiente mensaje en hebreo: “Camiones equipados con ‘misiles’ tomaron el camino equivocado y entraron en el pueblo de Abu Snan en el norte”.

Una búsqueda en Twitter con las palabras clave “Abu Snan camión” en inglés llevó a una entrada en la que el periodista Alexander McKeever reportó haber hallado la ubicación exacta donde fue grabado el video.

Al revisar las coordenadas compartidas por McKeever en Google Street View se localizó un sitio con varias construcciones que también aparecen en el video compartido en noviembre de 2018:

Comparación de capturas de pantalla de una publicación de 2018 en Facebook (I) y Google Street View, tomadas el 19 de mayo de 2021

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

EDIT 20/05/2021:  Cambia enlace a publicación en inglés.
Traducción y adaptación
CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO