La actriz Natalie Portman llega a la ceremonia de los Oscars en el Teatro Dolby de Hollywood el 9 de febrero de 2020 (Robyn Beck / AFP)

Natalie Portman rechazó el Premio Génesis de Israel en 2018, no en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones según las cuales la actriz estadounidense-israelí Natalie Portman rechazó el Premio Génesis, que Israel otorga a aquellos comprometidos con los valores judíos, han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde el pasado 17 de mayo. Sin embargo, la actriz rechazó el galardón en 2018 y no en mayo de 2021, como sugieren algunas de las entradas publicadas durante una nueva escalada de tensiones entre israelíes y palestinos.

La actriz Natalie Portman rechaza el Premio Génesis de Israel, dotado con un millón de dólares, por la matanza de palestinos desarmados.”, sostienen entradas difundidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

Las piezas viralizadas presentan un fragmento de las declaraciones que hizo Portman en relación al episodio: "No asisto al Premio Génesis porque no quiero aparecer como apoyo a Benjamin Netanyahu (...) Israel fue creado hace exactamente 70 años como un refugio para las víctimas del Holocausto. Pero el maltrato hacia quienes sufren las atrocidades de hoy no se alinean con mis valores judíos".

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 19 de mayo de 2021

Los dichos de Portman circulan en medio del recrudecimiento de enfrentamientos entre Israel y grupos palestinos armados iniciados a comienzos de mayo y que han dejado hasta el momento más de 239 fallecidos, 227 de ellos palestinos. Unos 3.500 cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza contra Israel, de los cuales un 90% fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo de ese país, según el Ejército israelí.

En 2018, la Fundación del Premio Génesis (GPF, por su sigla en inglés) galardonó a Portman con esa distinción por suslogros profesionales, su compromiso con los valores judíos y su involucramiento con numerosas iniciativas humanitarias”, entre otros aspectos. El premio es otorgado en el marco de una asociación entre la Fundación, la oficina del primer ministro israelí y la Agencia Judía para Israel, y es entregado en una ceremonia en la que está presente el primer ministro.

De acuerdo a la Fundación, Portman había sido informada de que el premio era otorgado por el primer ministro, así como de la asociación que existe entre la Fundación y el gobierno de Israel. El 19 de abril de 2018 la GPF publicó una declaración en la que confirmó que Portman no viajaría a Israel para recibir la distinción y que fue notificada por un representante de ella que “los recientes eventos en Israel habían sido extremadamente angustiantes para ella” y que no se sentía “cómoda participando en eventos públicos en Israel”.

La actriz hizo público su rechazo hacia el premio en un comunicado publicado el 20 de abril de 2018. Allí expresó que su decisión fue “malinterpretada por otros”, que no quiso recibirlo porque “no quería que se interpretara como un respaldo a Benjamín Netanyahu” y que es “crítica” del liderazgo en Israel, aunque eso no significara que quisiera “boicotear la nación entera”.

Como consecuencia de esa negativa, la GPF canceló la ceremonia que había sido pautada para el 28 de junio de 2018.

El premio fue otorgado en años anteriores al exalcalde de Nueva York Michael Blooomberg y al actor y productor Michael Douglas, entre otros, mientras que en 2021 se le otorgó al cineasta Steven Spielberg.

EDIT 20/05/2021: Agrega metadatos.
Traducción y adaptación
CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO