El video de un ataque nocturno no es del conflicto israelo-palestino, sino entre Turquía y Siria en 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra una ráfaga de decenas de proyectiles que iluminan el cielo ha sido compartido más de 10.000 veces en redes sociales como si se tratara de un episodio durante los enfrentamientos que viven Israel y la Franja de Gaza desde el 10 de mayo de 2021. En realidad, las imágenes circulan desde febrero de 2020 vinculadas a un combate entre Turquía y Siria.

“#Ultimo #MOMENTO Esta Noche en Israel se Armo la Guerra DIOS BENDIGA A LOS PAISES EN GUERRA”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter que comparten la secuencia desde el 11 de mayo pasado.

Algunos usuarios compartieron el mismo video (1, 2) asegurando que corresponde a un ataque con misiles del movimiento islamista palestino Hamás “hacia Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel”.

Captura de pantalla realizada el 17 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook

Desde el 10 de mayo pasado, más de 3.000 cohetes han sido disparados por grupos palestinos armados desde la Franja de Gaza contra Israel, según el ejército hebreo. También se ha informado de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, resultando en graves daños en ambos territorios y cientos de muertos.

El origen del video

Una búsqueda inversa en Yandex de uno de los fotogramas del video, a través de la herramienta InVid-WeVerify*, llevó a un artículo de un medio de comunicación turco con la misma secuencia, pero fecha del 3 de febrero de 2020.  

La nota lleva por título en turco: “Última hora: así respondió el TSK (Fuerzas Armadas Turcas) al golpe bajo en Idlib, donde tuvimos seis mártires”, e incluye la captura de pantalla de un tuit del medio Daily Sabah, que explica que la grabación muestra a fuerzas turcas tomando represalias por un ataque del régimen de Damasco en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Una búsqueda en Google de las palabras clave en inglés: “Turquía”, “Idlib”, “Ataque” y “febrero”, permitió encontrar la misma secuencia, así como capturas de ella, en otras entradas en redes sociales (1, 2, 3) y medios de comunicación (1, 2, 3) relacionadas con ese episodio entre Turquía y Siria, el 3 de febrero de 2020.

Incluso la secuencia circuló con el logo de la agencia de noticias turca IHA en conjunto con otros videos del mismo momento pero tomados desde diferente perspectiva (1, 2, 3).

AFP Factual no encontró registros de la secuencia antes de esa fecha. 

El 3 de febrero de 2020, combates entre soldados turcos y el ejército sirio dejaron 17 muertos en la provincia de Idlib, lo que representó el incidente más grave entre ambas naciones desde la intervención de Turquía en el conflicto sirio en 2016.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO