No hay registro de que Edinson Cavani haya dicho que la Copa América no se debe jugar en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 51.000 veces en redes sociales desde el pasado 14 de mayo aseguran que el jugador de fútbol uruguayo Edinson Cavani dijo que la Copa América no debería jugarse en Colombia y que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) “está pensando solo en el dinero” y “le está haciendo un favor al gobierno [colombiano]”. Sin embargo, no hay registro de que el delantero se haya expresado en esos términos.

Cavani criticó a la CONMEBOL y la Copa América a través de: @2dePuntaOficial ‘La Copa América no se debe jugar en Colombia. La Conmebol está pensando solo en el dinero, y le está haciendo un favor al gobierno al tapar con el fútbol toda la ineptitud que ha causado en los últimos años'”, se lee en una entrada en Facebook.

Otras replican el mensaje (1, 2, 34) pero no señalan la supuesta fuente. La publicación también ha circulado en Instagram (1, 2) y en Twitter, tanto en español (1, 2, 3) como en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de mayo de 2021

Las presuntas declaraciones se difundieron en medio de un contexto de fuertes protestas en Colombia iniciadas el pasado 28 de abril a raíz de una propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque. La iniciativa finalmente fue retirada el 2 de mayo, aunque las manifestaciones continuaron y dejaron al menos 42 personas fallecidas.

AFP Factual revisó la entrevista a Cavani realizada en el programa radial “2 de Punta” y mencionada por algunos usuarios, pero no encontró registros de que el delantero haya hecho tal afirmación. Durante el diálogo entre el periodista y el futbolista, este se refirió a la Copa América (prevista del 13 de junio al 10 de julio en Argentina y Colombia) aunque con otras palabras. Allí se mostró molesto con la Conmebol por no atender “la situación social, los riesgos que hayan del virus y la gente” y porque, según él, los jugadores no tienen “ni voz ni voto” para tomar ciertas decisiones, que al final son determinadas por “un grupo de personas”.

El delantero expresó además que se siente “frustrado en ciertas situaciones”: “Uno tiene que agachar la cabeza y seguir para adelante, pero uno se cansa también de ciertas situaciones y trata a veces de dar su opinión”.

Contactado por AFP Factual, Marcos Vitette, quien realizó la entrevista como conductor de “2 de Punta” sostuvo que Cavani “jamás dijo eso” y que esas declaraciones son “un invento”. Vitette ya se había manifestado en ese sentido en Twitter haciendo saber (1, 2, 3) a algunos usuarios y medios internacionales que las supuestas declaraciones virales de Cavani a su programa eran falsas.

Una búsqueda de palabras en Google (“La Copa América no debería jugarse en Colombia”) tampoco arrojó algún resultado que permitiera encontrar el origen de las presuntas afirmaciones, sino que derivó a distintos artículos publicados en distintos medios (1, 2, 3) en los que se da crédito al programa “2 de Punta”.

Antecedentes

Colombia también fue anfitriona de la Copa América en 2001, edición marcada por el conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno, y durante la cual el entonces coordinador del torneo y vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Hernán Mejía, fue secuestrado. La Conmebol amenazó entonces con cancelar la organización del evento, aunque finalmente se terminó realizando en ese país.

Más recientemente, un partido por la Copa Libertadores celebrado el pasado miércoles 12 de mayo en la ciudad colombiana de Pereira, y disputado entre Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Uruguay, se retrasó una hora debido a una protesta frente al hotel donde se estaba alojando el equipo uruguayo.

Además, en otro partido celebrado también el 12 de mayo en Barranquilla entre Junior de Barranquilla y River Plate de Argentina, el estadio fue alcanzado por gases lacrimógenos. 

El técnico del cuadro argentino, Marcelo Gallardo, declaró al finalizar el encuentro: “No es normal venir a jugar un partido de fútbol en una situación tan inestable”.

Marcelo Gallardo es alcanzado por gases lacrimógenos en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla en Colombia, el 12 de mayo de 2021 (Daniel Munoz / AFP)
EDIT 18/05: Corrige cantidad de compartidos y agrega otra publicación viralizada