El video de un árbol derribado por fuertes vientos en Nicaragua es anterior al huracán Iota

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se observa cómo un árbol cae durante un temporal ha sido compartido más de 6.700 veces en redes sociales desde el 16 de noviembre pasado, con la afirmación de que es consecuencia del paso del huracán Iota por Nicaragua. Sin embargo, el video circula desde los primeros días del mes, cuando el ciclón Eta impactó ese país centroamericano.

“Así esta azotando Nicaragua el Huracán Iota, Dios Guarde toda Centro América, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2 ,3) que comparten las imágenes de la caída de un árbol frente a una iglesia en una zona inundada, durante una fuerte tormenta.

El video también circula en Twitter e Instagram

En la secuencia, de 54 segundos, la voz en off de un hombre relata: “Estoy en el centro de Wawa, verdad, por la iglesia ¿cómo creen que está en la punta?”.

Captura de pantalla realizada el 17 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Google con la herramienta Invid-WeVerify* arrojó varios resultados con la misma secuencia anteriores a la llegada del huracán Iota a Nicaragua, el 16 de noviembre pasado.

La más antigua es una entrada en Twitter el 6 de noviembre con la leyenda: “#Nicaragua || Así fue el impacto del #HuracánEta en la comunidad de #WawaBar en la Costa Caribe, vientos de 240 kilómetros por hora se llevaron todo a su paso”. AFP Factual no encontró resultados anteriores a esa fecha en redes sociales.

La búsqueda en Google de las palabras “Wawa Bar”, “Eta” y “Nicaragua” llevó a una imagen en una galería publicada el 8 de noviembre por un medio de comunicación local, tras el paso de Eta por esa localidad situada en la costa del Caribe norte nicaragüense. La captura retrata el árbol caído frente al templo bajo un cielo apenas nublado. Una leyenda al pie señala que es el mismo que se ve caer en el video viral.

Algunos usuarios (1, 2) compartieron en Facebook una fotografía similar junto a otra anterior a la tormenta, para contrastar el antes y el después del paso del huracán Eta por la comunidad Wawa Bar.

Una transmisión en vivo en esa red social de un recorrido por Wawa Bar realizado por un medio de comunicación local el 12 de noviembre pasado también muestra el árbol caído frente a la iglesia, pero con las ramas cortadas. 

Los huracanes Eta e Iota tocaron tierra en la costa norte de Nicaragua con dos semanas de diferencia: el primero lo hizo el 3 de noviembre y el segundo, el 16 de noviembre.

En conclusión, aunque el video que muestra la caída de un árbol por una tormenta corresponde a Wawa Bar, en la costa del Caribe norte de Nicaragua, y este lugar fue efectivamente golpeado por el huracán Iota, las imágenes no muestran ese fenómeno, sino que circulan desde días antes, durante el paso del ciclón Eta por la misma localidad.

AFP México