El vídeo de madres e hijos besándose está sacado de contexto: es un cortometraje argentino de 2018

Miles de usuarios han compartido en redes sociales desde el 8 de enero pasado un vídeo que dice mostrar a madres e hijos besándose en la boca. En España varias publicaciones hablan de “campaña para ambientar el incesto” o de “promoción del sexo ¡entre madre e hijo!”. El vídeo es real pero no su contexto: es un cortometraje argentino difundido en 2018, sus protagonistas son actores y su intención es hacer una parodia.

“Muchos grupos feministas defienden las relaciones sexuales entre madre e hijo”, dice una publicación del 17 de enero pasado con más de medio millón de reproducciones, entre Facebook y Twitter. En la primera imagen del vídeo se lee la frase: “Ya tenemos aquí la promoción del sexo ¡entre madre e hijo!”, igual que en otra entrada subida por una página web que habla de “campaña para ambientar el incesto”, compartida unas 500 veces, según la herramienta CrowdTangle. “Esto es lo que quieren legitimar (...) somos sus conejillos de indias”, dice a su vez esta publicación.

Captura de pantalla realizada el 22 de enero de 2020 de la publicación en Facebook

Aislando fotogramas de la secuencia y realizando una búsqueda inversa gracias a la herramienta InVID*, AFP Factual llegó al vídeo original: una pieza del director argentino Martín Piroyansky incluida en su serie “Agregados recientemente”, publicada en YouTube el 1 de octubre de 2018 y definida en el canal como “serie de videos de humor no relacionados entre sí”.

La intención del director

“La idea era muy simple: parodiar un video que tiene más años, que se llama First Kiss, en el que hacían besarse a extraños (...) y registraba ese primer beso”, dijo a AFP Factual el director del filme, Piroyansky.

El creador argentino añade: “Me quedó esa idea de la incomodidad, de ver a un hijo besar a una madre, con beso de lengua, algo muy ridículo, incestuoso e incómodo”. “No hay ninguna moraleja”, señaló Piroyansky, “es una parodia, me parece incómoda, graciosa”. El vídeo “First Kiss”, al que se refiere Piroyansky, es de 2014 y puede verse aquí.

Al igual que Piroyansky, uno de los actores del sketch, Santiago Korovsky, explicó en sus cuentas de Instagram y Twitter que el vídeo “intentaba ser de humor” y una “parodia” y expresó su desconcierto por que la pieza estuviera en una página porno, así como por la reciente interpretación de la misma en ciertas cuentas de redes sociales.

Korovsky publica en un tuit parte de un vídeo del politólogo y activista argentino Agustín Laje, quien, igual que las publicaciones de Facebook mencionadas, ve en el cortometraje una “apertura más o menos clara al incesto” y lo califica de “vomitivo”.

Sobre esta repercusión actual de las imágenes y las palabras del propio Laje, el realizador, Piroyansky, consideró en entrevista con AFP Factual: “Laje dice que es un video de una universidad para normalizar el incesto. El nivel de ridiculez es admirable, es admirable que pueda hacer esa lectura, es una mala interpretación”.

En conclusión, el vídeo viralizado en redes sociales donde se besan en la boca madres e hijos es, en realidad, una parodia argentina de otra pieza similar muy famosa, donde se grababa el primer beso entre desconocidos, y se publicó en YouTube en octubre de 2018, sin intención de promocionar, ambientar o incitar de algún modo al incesto.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP España
Natalia Sanguino
Nadia Nasanovsky