El jeque musulmán que golpea a una mujer en el video está haciendo un “acto de curación” para devolverle el habla

Una publicación en Facebook que fue compartida más de 350.000 veces muestra un video de una supuesta “oración árabe” para que “la mujer hable poco, sea obediente y nunca piense”. Sin embargo, las imágenes corresponden a una “curación” realizada por un jeque en un centro de “medicina profética” en Irak.

"Oración árabe para que la mujer hable poco, sea obediente y nunca piense. No es un chiste, esto es muy triste", señala una publicación en Facebook compartida más de 360.000 veces y con 14 millones de visualizaciones desde el 31 de octubre de 2019. El texto acompaña un video de 25 segundos en el que se observa a lo que parece ser un religioso musulmán recitando versos al tiempo que golpea en la cabeza a una mujer y le pone los dedos en la boca.

También en Facebook, una publicación similar del 7 de enero de 2020, fue compartida más de 12.000 veces y otra en Twitter cuenta con más de 23.000 reproducciones y más de 600 retuits.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 22 de enero de 2020

Al tomar capturas de pantalla del video con la herramienta InVid y hacer una búsqueda inversa de las imágenes aparecen varios resultados, entre ellos, un artículo del portal griego pronews.org del 25 de septiembre de 2019. Allí se afirma que un imán “intenta curar a la paciente golpeándola y llevándole los dedos a la boca”. También se recoge la queja del imán e influencer australiano de origen iraní Mohammad Tawhidi, quien compartió el video en su cuenta en Twitter y escribió: “En lugar de visitar a un médico, recurrieron a Dios y visitaron la mezquita para buscar tratamiento médico por parte del clérigo. Él golpea su cabeza como si fuera un control remoto roto para ‘curarla’. Por favor, encuéntrenlo y cierren este lugar. Basta de maltratar a las personas enfermas”.

¿Quién protagoniza el video?

Un periodista de AFP Factual en la región de Medio Oriente y Norte de África identificó el video como un “acto de curación” a cargo de un jeque, un líder político o religioso en el mundo árabo-musulmán.

Al buscar videos similares en YouTube se pueden encontrar los canales (1, 2) del hombre que protagoniza la “curación” en el video viral. Se llama Mala Ali y es un jeque kurdo de origen iraquí, según su página en Facebook, donde cuenta con más de dos millones de seguidores y en la que publica videos de sus prácticas desde 2012.

Captura de pantalla de la página de Facebook de Mala Ali, realizada el 22 de enero de 2020

El líder religioso está a cargo de un lugar denominado “Hospital de caridad de Medicina Profética Mahoma”, situado en el subdistrito iraquí de Aski Kalak en el que suele realizar sus eventos de curación, aunque en los últimos años también ha publicado videos visitando países como Pakistán.

¿Qué pasa en las imágenes?

Buscando en la página de Mala Ali en Facebook, se puede encontrar el video original del que fue extraído el fragmento viral. Fue publicado el 14 de septiembre de 2018 y tiene una duración de más de 10:34 minutos.

En la grabación, el clérigo explica en árabe que el hombre que aparece llevó a su esposa porque supuestamente ésta perdió el habla. El religioso recita un fragmento del Corán, concretamente el capítulo 17 versículo 82: “Y hemos revelado en el Corán, el cual es una cura y misericordia para los creyentes, más no hace sino incrementar la perdición de los injustos (por rechazar la verdad)". Al mismo tiempo, golpea a la mujer en la cabeza y le pone los dedos en la boca.

En un segmento del video, el religioso afirma: "No tengo ningún interés personal, solo hago esto para ayudar a esta mujer a hablar".

Luego, le pide varias veces que exclame "Ya Allah [NDLR: Oh Dios]". La mujer no lo hace y llora. Luego, Mala Ali procede a golpearla en el pecho, hasta que finalmente pronuncia la frase y supuestamente recupera la capacidad de hablar.

Ante la cámara, el jeque kurdo afirma: "No fue Mala Ali quien curó, sino Dios el sanador y el Corán".

AFP Factual encontró al menos otros dos videos (1, 2) en los que el jeque kurdo realiza las mismas acciones ante dos mujeres diferentes para supuestamente lograr que recuperen el habla.

En conclusión, es engañoso que el fragmento del video muestre una “oración árabe para que la mujer hable poco, sea obediente y nunca piense”. En realidad es un video del religioso kurdo de Irak Mala Ali, en el que supuestamente le cura a una mujer un trastorno del habla.

Bruno Scelza
AFP MENA