La foto de una marcha multitudinaria fue tomada en La Habana un 1 de mayo, no en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que supuestamente muestra una aglomeración en una avenida ha sido compartida más de 12.000 veces en redes sociales desde el pasado 2 de mayo como si mostrara una de las recientes protestas en Colombia. Pero la imagen corresponde a una marcha por el día de los trabajadores en Cuba, en 2014.

“Estos si tienen huevos.!!!!! COLOMBIA...ARRIBA!!!!!”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3)  y Twitter (1) con la imagen.

Colombia ha estado viviendo jornadas de manifestaciones a raíz de una propuesta de reforma fiscal ya retirada, en medio de la pandemia de covid-19.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de mayo de 2021

Una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta TinEye llevó a una entrada de un blog en portugués con la misma fotografía, subida el 21 de junio de 2014 y con el título “CUBA_1º_de_Maio.jpg”.

Una nueva búsqueda en Google, esta vez con palabras clave “Cuba + primero de mayo + 2014” resultó en una entrada sobre los desfiles que se realizaron esa fecha en La Habana.

Ahí se encontraron dos fotografías de la manifestación desde distintas posiciones y, en una de ellas, se aprecia el Teatro Nacional de Cuba.

Además, la AFP publicó una fotografía mismo acto:

Alrededor de 600.000 trabajadores participan en un desfile en La Habana, el 1 de mayo de 2014 (Adalberto Roque / AFP)