El video de la pareja que baila tango con un bebé es de 2011, no está vinculado con el debate del aborto

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a una pareja bailando tango con un bebé en brazos fue compartido miles de veces en redes sociales, en publicaciones que incluyen la leyenda “Sociedad Argentina de bailarines de tango contra el aborto”. La secuencia comenzó a circular a fines de noviembre, cuando en Argentina se volvió a debatir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, el video es de 2011 y, según aclararon sus protagonistas, no fue hecho con ninguna intencionalidad política.   

La secuencia, de 3:19 minutos, muestra a la pareja bailando el tango “Poema”, de Francisco Canaro, mientras la mujer carga un bebé. Fue compartida unas 5.000 veces en Facebook (1, 2 y 3) en entradas que incluyen la siguiente leyenda: “Sociedad Argentina de bailarines de tango contra el aborto! #ArgentinaEsVida”. 

Captura de pantalla realizada el 14 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook

Las publicaciones se viralizaron a fines de noviembre de 2020 después de que el presidente argentino, Alberto Fernández, enviara al Congreso un proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que obtuvo media sanción el 11 de diciembre pasado. 

Una búsqueda inversa del video usando la herramienta InVid-WeVerify permitió dar con la secuencia original, publicada en YouTube en octubre de 2011. En la descripción se lee: “Georgina, Oscar & Nicolas Anael Mandagaran bailan juntos al compás de Francisco Canaro el tango ‘Poema’ el lugar ‘Salon La Argentina’, lugar histórico de los porteños,donde actuaron las mejores orquestas y cantores del Tango Argentino”.

En 2013, la misma cuenta publicó un segundo video, titulado “Mi segundo tango”, en el que la pareja baila con el niño la misma coreografía.

Oscar Mandagaran, argentino, y Georgina Vargas, uruguaya, son bailarines y profesores de tango en Buenos Aires. Contactada por AFP Factual, Vargas dijo: “Efectivamente ese video es nuestro, con nuestro hijo Nicolás, grabado en 2011 pero de ninguna forma [para ser] usado políticamente”.

El video fue grabado con la pura intención de mostrar el Tango en una faceta más incluyente con la del amor incondicional, el amor en sus diferentes estados...ya que el tango no es solo un baile de parejas, sino más bien un baile con un idioma universal… el del amor, agregó. 

Vargas dijo no estar al tanto de la existencia de la supuesta “Sociedad Argentina de bailarines de tango contra el aborto” que se menciona en las publicaciones que utilizan su video.

Búsquedas exactas en Google de “Sociedad Argentina de bailarines de tango” y “Sociedad Argentina de bailarines de tango contra el aborto” no arrojaron ningún resultado. Los términos “bailarines tango aborto” y “sociedad argentina tango aborto” tampoco. 

No sé si sea algo verdadero... Sé que hay ahora hay mucha política con el tango pero nosotros no estamos en nada de eso”, sostuvo. “Lo nuestro es el tango pero no lo politizamos”, dijo.

Con un nombre ligeramente parecido Google permite dar con la Asociación de Maestros Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino. AFP Factual intentó contactarse con la organización pero sin obtener respuesta a la fecha de publicación de esta verificación. Sin embargo, una búsqueda dentro de su sitio web y otra en su página de Facebook no permiten dar con ningún contenido ni declaración de la agrupación en relación al aborto.

Consultada sobre el uso que se le está dando a su video en las redes sociales, la bailarina dijo: “No nos gusta… no me parece correcto”.

En conclusión, el video de la pareja bailando tango con un bebé en brazos, vinculado con una supuesta “sociedad argentina de bailarines de tango contra el aborto”, en realidad muestra a dos profesores de tango que se grabaron bailando junto a su hijo en 2011. Consultada por AFP Factual, la bailarina y madre del niño aclaró que el video no fue hecho con intención política y que no está relacionado con la campaña a favor ni en contra de la legalización del aborto en Argentina.