El torero sentado frente a un toro no es Álvaro Múnera ni está arrepentido
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 13 de noviembre de 2020 a las 23:01
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Esta increíble foto marca el final de la carrera de Torero Álvaro Múnera. Durante la corrida, el torero se derrumbó de remordimiento al darse cuenta de que el toro no peleaba a pesar de las torturas que le fueron infligidas. Aunque lo hirieron con los picadores, el toro nunca tuvo la intención de atacar al hombre”, dice parte del mensaje compartido en Facebook (1, 2, 3, 4) junto con la imagen.
Además, las publicaciones atribuyen esta cita a Múnera: “Y de pronto miré al toro, tenía esa inocencia que todos los animales tienen en la mirada, y me miró como para rogarme que no pelee. Fue como un grito de justicia, muy dentro de mí. Lo describo como una oración, porque si uno confiesa, con suerte, será perdonado. Me sentí como la peor escoria del mundo”.
Mensajes similares, sin la cita, fueron replicados en Twitter (1).
La imagen y el texto, que se viralizan desde hace años, también han circulado ampliamente en inglés, francés, portugués e italiano.
De torero a activista
Una búsqueda inversa de la imagen en los motores de Google y Yandex ubica la foto en varios portales (1), según los cuales quien aparece en la foto no es el torero colombiano Álvaro Múnera sino el español Francisco Javier Sánchez Vara.
También fue confirmado por AFP Factual en una verificación anterior:
“Sí, es Javi”, dijo al ver la foto César Sánchez de Castro, exmanager de Sánchez Vara.
También lo confirmó Verónica Domínguez, fotógrafa española especializada en corridas de toros.
“¡Sánchez Vara, sin duda alguna! (...) Los fotógrafos conocemos la silueta, el cabello, el gesto de los toreros sin verles las caras”, dijo a la AFP Domínguez.
Consultado en 2018 sobre la afirmación que circulaba, Múnera dijo a la AFP:
“Eso lleva más de diez años circulando y es totalmente falso. Ni soy yo ni eso fue lo que me pasó a mí. Yo salí del mundo de los toros por una cosa muy distinta. Tuve un percance que me dejó en silla de ruedas. Tengo entendido que esa foto es de un torero de apellido Sánchez Vara. Ni siquiera es una actitud de arrepentimiento, es un desplante. En el argot taurino un desplante es una forma de burlarse del toro”.
Múnera se convirtió en activista contra la tauromaquia (1) tras sufrir un accidente durante una corrida en España en 1984 que lo dejó parapléjico. Actualmente, es diputado de la Asamblea de Antioquia.
Tal como dice Múnera, el gesto que aparece en la foto forma parte del espectáculo taurino y retrata una maniobra usual llamada “desplante” (1, 2). Cerca del fin del encuentro, los toreros pueden realizar este gesto de desafío, al quedar desarmados frente al animal.
Columna sobre los animales
La cita atribuida a Múnera en las publicaciones, como una confesión de arrepentimiento ante el animal, no es de él, y tampoco de Sánchez Vara. Una búsqueda en Google con la frase lleva a varios portales que se la adjudican al escritor español Antonio Gala.
Con esa pista, AFP Factual encontró una reproducción de una columna escrita por Gala y publicada por el diario español El País el 30 de julio de 1995, en la que habla sobre la protección a los animales.
Aunque la frase tiene pequeñas variaciones, es la misma que fue compartida por las publicaciones virales.
En la imagen de la columna se puede ver el título ‘La raza inhumana’ y más arriba el nombre ‘La casa sosegada’, uno de los libros que el novelista y dramaturgo escribió años después en el que recopiló varios de sus artículos, entre ellos esa columna.
En la plataforma de Google Books también se puede confirmar que la frase está en ese libro.
En resumen, la imagen compartida no muestra a un torero arrepentido ni al retirado torero colombiano Álvaro Múnera. El hombre que aoarece en la foto es el español Francisco Sánchez Vara. Además, el texto adjudicado no es de ninguno de ellos, sino del escritor Antonio Galo.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos