El rescate de una mujer en medio del mar no es del naufragio en Venezuela, pasó en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Imágenes de una mujer que flota en el mar y luego es rescatada por dos hombres en una embarcación se han compartido en redes sociales al menos 1.800 veces desde el pasado 16 de diciembre. El video circula con la afirmación de que se trata de una “sobreviviente” del reciente naufragio registrado entre Venezuela y Trinidad y Tobago, que dejó 29 muertos. Pero es falso. La grabación, de septiembre pasado, muestra el rescate de una mujer en el departamento colombiano de Atlántico (norte).

Una sobreviviente del naufragio de Guiria hacerlo viral para cuidar la vida de esa valiente mujer q es la que sabe por que pasó lo q pasó”, afirma un usuario junto al video en una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

La secuencia, que también se publicó en Twitter, circuló entre usuarios venezolanos tras el naufragio del 13 de diciembre de una embarcación con migrantes venezolanos que se dirigía a Trinidad y Tobago.

En la grabación se ve el cuerpo de una mujer vestida que flota en el mar, mientras la embarcación se acerca a ella. En el video se escucha a un hombre que dice: “Nos acabamos aquí de encontrar a una persona flotando a dos kilómetros de la orilla. Le tiramos un chaleco salvavidas. No sé por qué, qué habrá pasado, si naufragó o qué. La persona está viva, ya la vamos a recoger”.

El hombre le pregunta varias veces si está bien. Tras varios intentos, uno de los ocupantes sube a la mujer al bote mientras ella —visiblemente cansada— comienza a llorar.

Captura de pantalla tomada el 21 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook

Rescate en Colombia

Una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVID-WeVerify* permitió hacer un rastreo de las imágenes en los motores Google y Yandex y ubicó la secuencia en varios registros de prensa (1, 2, 3) del 26 y 27 de septiembre pasado. Los artículos informaban del rescate de una mujer identificada como Angélica Gaitán Medina, de 46 años, por parte de dos pescadores a 3 km de las playas de Puerto Salgar, en el departamento colombiano del Atlántico (norte).

Días después, Gaitán indicó en una entrevista que huía de violencia intrafamiliar. “Debido a la violencia de mi exmarido, decido huir. En la EPS [Entidad Promotora de Salud, NDLR] me llevaron a un hogar, en ese hogar, me botaron, me sacaron de ahí y yo decidí meterme al mar”, explicó. Sin embargo, días después dio una  nueva versión (1) del hecho afirmando que un hombre la subió a la fuerza a un auto, la golpeó y al llegar a la playa ella decidió correr hacia el mar.  

Los informes de prensa indican que Rolando Visbal Lux y Gustavo Bosch fueron los pescadores que hallaron a la mujer. Visbal Lux le confirmó a AFP Factual, en una comunicación telefónica, que él grabó el video que circula en redes sociales. En su cuenta de Facebook se pueden encontrar varios videos del rescate, incluido el replicado por las publicaciones virales.

Una comparación entre el video compartido por las publicaciones virales y uno de los publicados por Visbal Lux muestran que se trata de la misma secuencia.

Comparación de imágenes hecha el 22 de diciembre de 2020 entre capturas de pantalla de las publicaciones virales (arriba) y del video publicado por Rolando Visbal Lux

Naufragio en Venezuela

El pasado 13 de diciembre, una embarcación con migrantes venezolanos naufragó entre Venezuela y Trinidad y Tobago dejando, al 19 de diciembre, un saldo de 29 personas muertas.

El bote pesquero salió el 6 de diciembre desde la población costera de Güiria (estado Sucre, noreste), desde la cual suelen zarpar precarias embarcaciones ilegales con venezolanos que se dirigen hacia Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. La ruta, de unos 100 km, se ha convertido en una popular vía marítima de salida para quienes huyen de la crisis venezolana.

Desde 2018, más de un centenar de personas han muerto o desaparecido en diversos naufragios por mar desde Venezuela y hacia varios países.

La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 y que unos 25.000 llegaron a Trinidad y Tobago.

En conclusión, el video del rescate de una mujer en medio del mar no tiene relación con el reciente naufragio de una embarcación entre Venezuela y Trinidad y Tobago, que dejó 29 muertos. La grabación fue hecha en septiembre pasado en una playa del departamento de Atlántico, Colombia.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.