El presidente Piñera no tuiteó felicitando a la banda chilena Los Bunkers

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde el 13 de diciembre pasado circula en redes sociales la captura de pantalla de un supuesto tuit donde el presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicita el reencuentro de la banda Los Bunkers, que tocó en vivo ese día en Santiago durante una manifestación. Sin embargo, no existe ningún registro de este tuit.

Quiero agradecer con profunda emotividad y cariño, a la importante banda musical @Losbunkersoficial por unirse con mucho entusiasmo y empatía en esta culminación de las protestas en nuestro país,  dice la captura de pantalla de un presunto tuit de Piñera. En Facebook ha sido compartido más de 8.000 veces desde diferentes cuentas (1, 2, 3, 4) y también ha circulado en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla tomada el 16 de diciembre de 2019 de una publicación en Facebook

Los Bunkers son una banda chilena de rock que surgió en 1999 en la ciudad de Concepción (sur). En 2014 iniciaron un receso que interrumpieron el pasado 13 de diciembre para presentarse en Plaza Italia en apoyo a las protestas en Chile que comenzaron el 18 de octubre.  Previamente, la banda ya había hecho muestras de apoyo a las manifestaciones desde sus cuentas oficiales de Instagram y Twitter.

En ese contexto comenzó a circular la captura de pantalla donde el mandatario chileno habría felicitado el reencuentro de la banda.

Sin embargo, la foto de perfil muestra a Piñera posando con la banda presidencial sobre un hombro. Según se pudo verificar a través de Wayback Machine, sitio que permite archivar páginas web, esa imagen no coincide con la que usa en su Twitter oficial al menos desde agosto de 2018, donde se lo ve con camisa celeste, traje oscuro, los brazos cruzados y sin banda presidencial.

Por otro lado, en la imagen difundida el nombre del presidente de Chile aparece escrito con tilde (Sebastián), a diferencia de su perfil oficial, donde no lo tiene (Sebastian).

Combinación de imágenes realizada el 16 de diciembre de 2019. A la izquierda, la cuenta oficial del presidente de Chile; a la derecha, el supuesto tuit

A su vez, tampoco hay registros de ese tuit en la búsqueda avanzada de Google, donde podría quedar rescatado el caché, ni en Wayback Machine. Según se puede observar en los archivos rescatados por este sitio, así como en la línea de tiempo, el 13 de diciembre no figura la publicación de ningún tuit en la red social.

La supuesta publicación del mandatario etiqueta a @Losbunkersoficial”, cuenta que no existe en Twitter.

AFP Factual contactó al encargado de prensa de Los Bunkers, Marcelo Millavil, quien aseguró que “@Los_Bunkers” es la cuenta oficial de Twitter de la banda chilena, y que “@Losbunkersoficial” coincide con el dominio del perfil oficial de Instagram. Además, agregó que al menos en el último mes, no han sido etiquetados por el presidente Piñera en ninguna publicación.

Desde el equipo del mandatario también señalaron a la AFP que la publicación es falsa.

En este caso, la publicación viralizada podría tratarse de un fotomontaje, o bien de una manipulación del código HTML a partir de otro tuit como se explica en la siguiente verificación.

En conclusión, el presidente de Chile no publicó un tuit el 13 de diciembre pasado felicitando el reencuentro de la banda chilena Los Bunkers.