El presidente de Perú aseguró que no es viable un “proceso de cambio” constitucional en su mandato

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una frase atribuida al presidente de Perú, Francisco Sagasti, en la que afirma que no es posible cambiar la Constitución ni devolver los fondos para las jubilaciones ha sido compartida unas 1.600 veces en Facebook desde el 17 de noviembre pasado. En realidad, el actual mandatario se ha mostrado a favor de modificar la Constitución, pero aseguró que no será posible durante su mandato que finaliza en julio de 2021. Siendo congresista, aprobó el proyecto que permitió el retiro de fondos privados para la jubilación, AFP, pero en la actualidad se ha opuesto al retiro de los fondos administrados públicamente por la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

“No es posible una nueva Constitución Política. El modelo económico está funcionando bien. Los fondos de ONP y AFP, NO es posible devolverlos porque habría un descalabro económico”, habría dicho Sagasti, según un meme viralizado en Facebook (1, 2, 3, 4).

Captura de pantalla realizada el 30 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

La imagen con las supuestas declaraciones junto a una foto del mandatario comenzó a difundirse en redes sociales desde el día en que asumió como presidente interino, el pasado 17 de noviembre.

Su designación tuvo lugar tras la renuncia de Manuel Merino en medio de protestas desencadenadas luego de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra, el 9 de noviembre. Sagasti permanecerá en el cargo hasta el 28 de julio de 2021, fecha en la que hubiera culminado el mandato de Vizcarra.

Al hacer una búsqueda inversa sólo de la fotografía de Sagasti, se llegó a esta publicación que a su vez la atribuye a los archivos del Congreso.

Nueva Constitución

Durante las protestas tras la remoción de Vizcarra algunos manifestantes salieron a las calles con pancartas a favor de sustituir la Carta Fundamental de Perú.

La Constitución vigente fue redactada en 1993, durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000), pero ha tenido varias modificaciones desde su promulgación. Por ejemplo, en diciembre de 2018 se realizó un referéndum sobre cuatro reformas constitucionales y se aprobaron tres: prohibir la reelección inmediata de los parlamentarios, reformar el órgano que designa a los jueces y regular el financiamiento de los partidos políticos. 

Uno de los reclamos actuales se relaciona con la inmunidad de los congresistas. Asimismo, un grupo de parlamentarios creó una bancada llamada “Nueva Constitución”, cuyo objetivo es cambiar la ley fundamental.

Partidarios del destituido presidente peruano Martín Vizcarra se manifiestan contra Manuel Merino en Lima el 14 de noviembre de 2020 (Ernesto Benavides / AFP)

Al buscar la palabra “Constitución” en la cuenta de Twitter de Sagasti no se encontraron publicaciones recientes respecto a un cambio en la Carta Fundamental. Tampoco se hallaron registros al revisar con Wayback Machine, sitio que permite archivar páginas web.

Sin embargo, una búsqueda en Google de las palabras “Sagasti + Constitución” llevó a un artículo publicado el 20 de noviembre en el sitio de Radio Programas del Perú (RPP). La nota cita a su vez una entrevista a Sagasti de la agencia Reuters en la que refiere a una nueva Carta Fundamental, asegurando que es el próximo gobierno el que debe plantear este eventual cambio. 

“Creemos que es una tarea que el próximo gobierno libremente elegido por la ciudadanía tome la decisión o no, de plantear la reforma de la Constitución o una nueva Constitución”, dijo en esa nota.  

Por otro lado, el 22 de noviembre Sagasti dijo al periódico local La República que la actual Constitución Política “no puede seguir tal como está” y que debe “evolucionar continuamente”. 

Por su parte, la encargada de prensa de la Presidencia de Perú señaló a la AFP que las publicaciones difundidas refieren a distintas afirmaciones de Sagasti en esta entrevista del pasado 29 de noviembre a cuatro canales de televisión.

En ella, respecto de un eventual cambio de Constitución, el mandatario dijo que su gobierno de transición no puede iniciar dicho proceso de cambio:

“No tenemos el mandato en este gobierno de transición (...) para iniciar un proceso de cambio constitucional. Yo soy muy consciente de que he sido elegido, o designado más que elegido, por 97 congresistas. Eso no me da un mandato para empezar un gran debate, un proceso de cambio ni mucho menos”.

Sin embargo, aclaró que ya existe suficiente debate para que el próximo gobierno inicie ese proceso:Actualicemos los planteamientos, escuchemos los diferentes puntos de vista y entreguemos al próximo gobierno y al próximo Congreso elegido esta vez por toda la ciudadanía, la decisión de cómo cambiar la Constitución”.

AFP Factual también revisó el trabajo de Sagasti como congresista, cargo que ocupó desde marzo de 2020 hasta su designación como presidente.  

Allí se puede ver que el actual mandatario es uno de los autores de un proyecto de ley presentado en octubre pasado, que busca modificar dos artículos de la Constitución, “con la finalidad de instaurar el régimen de residencia temporal para los ex presidentes de la República y ex Gobernadores Regionales”.  

En el mismo sitio del Congreso de Perú se puede ver que en septiembre votó a favor de una ley de reforma constitucional que impide que las personas con una “sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso” puedan postular a cargos públicos ni de elección popular. 

AFP Factual ya verificó publicaciones virales sobre supuestas declaraciones de Sagasti sobre la Constitución peruana. 

Fondos de las jubilaciones

En Perú, los fondos previsionales pueden ser administrados por dos entidades, según el trabajador opte por el sistema público o privado: la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que destina los aportes a un fondo nacional; o las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con privados que gestionan ahorros individuales.

En el contexto de la pandemia, el Congreso aprobó en abril, agosto y noviembre proyectos de ley para que determinados grupos de aportantes pudieran retirar parte de sus ahorros destinados a la jubilación con el fin de amortiguar la crisis.  

Fila de personas frente a una Administradora de Fondos de Pensiones para solicitar información sobre el retiro de sus fondos de jubilación el 19 de mayo de 2020 en Puno, Perú (Carlos Mamani / AFP)

Al buscar en Google la supuesta declaración en la que Sagasti asegura que no es posible devolver los fondos porque eso causaría un “descalabro económico”,  no se encontraron registros. En cambio, una búsqueda de las palabras “Sagasti, ONP, AFP” permitió dar con una entrevista realizada el 17 de noviembre por el canal local RPP TV.  

En este diálogo, el mandatario se mostró cauteloso respecto del retiro anticipado de los fondos de jubilaciones: Desde el Ejecutivo tendremos que ver eso con la responsabilidad que exige el manejo de la hacienda pública. (...)  Si no hay propuestas concretas de cómo se puede aliviar, cómo se puede ayudar a las personas sin destruir por ejemplo el sistema previsional, del cual dependen más de 650 mil adultos mayores. (...) Lo que hará el Ejecutivo es examinar todas estas demandas con serenidad y tranquilidad”.

Unos días después, en la entrevista del 29 de noviembre también se refirió al retiro de fondos de la ONP y fue más contundente:

“Que quede perfectamente claro: nosotros no consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo de la ONP es viable o es conveniente en este momento crítico. (...) Si se pasa por insistencia lo llevaremos al Tribunal Constitucional”.

Siendo legislador, en abril pasado Sagasti votó en contra de una ley, ya publicada, que establece medidas para mitigar la crisis del covid-19, entre ellas, el retiro de fondos de las AFP. 

En agosto se abstuvo cuando el Congreso aprobó un proyecto que buscaba el retiro de fondos de la ONP, que volvió a ser aprobado el 2 de diciembre pasado.  

Finalmente, el 2 de noviembre pasado el Parlamento aprobó el retiro de fondos de las AFP solo para aquellas personas que lleven 12 meses sin aportar o que tengan una enfermedad oncológica. Entonces, el actual presidente votó a favor del proyecto.

Modelo económico 

En la imagen viralizada también se puede leer la frase “El modelo económico está funcionando bien”, igualmente atribuida al mandatario. Pero tampoco en este caso se encontraron registros en una búsqueda de palabras clave en Google.   

Durante su primer discurso como presidente de Perú Sagasti se refirió a la crisis económica que atraviesa el país: “Debemos enfrentar la grave crisis económica y de salud originada por la pandemia”. Y agregó: “También velaremos por un manejo responsable del presupuesto público, que atienda a las prioridades de salud y promueva la reactivación de nuestra economía. Hago un llamado a los empresarios, al sector privado en general, para que se comprometan y apoyen la reactivación económica que tanto necesitamos”.

Además, en una entrevista al diario La República, publicada el 22 de noviembre pasado, Sagasti aseguró que uno de los objetivos de su gobierno es encauzar “la recuperación económica de una manera adecuada y recuperar parte del empleo, sobre todo en algunas actividades críticas”. 

En conclusión, el presidente peruano se ha manifestado a favor de modificar la Constitución, pero estimó que tal proyecto no es viable durante su mandato de transición. Por otro lado, siendo congresista votó a favor de un proyecto de retiro de fondos de las AFP, pero se opuso a devolver los ahorros de la ONP.