El helicóptero fotografiado sobre una turbina eólica le arroja agua caliente, no químicos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de un helicóptero aparentemente volando sobre una turbina de energía eólica ha sido compartida cientos de veces desde el 17 de febrero pasado, con la afirmación de que la aeronave rociaba “un químico hecho a partir de combustibles fósiles”. Sin embargo, el helicóptero no roció ninguna sustancia química, sino agua, dijo a la AFP el director general de la empresa encargada de la maniobra, que ocurrió en Suecia entre 2014 y 2016.

“Un helicóptero que funciona con combustible fósil y que rocía un químico hecho a partir de combustibles fósiles sobre una turbina eólica hecha con combustibles fósiles durante una tormenta de hielo”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), a modo de crítica contra la energía eólica.

La misma fotografía ha sido compartida en alemán y más de 1.000 veces en inglés, con la afirmación de que había sido tomada en Texas durante la ola de frío en febrero de 2021 que ha dejado al menos 20 muertos.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 22 de febrero de 2021

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una publicación del 23 de enero de 2016 en una web sobre cambio climático y que asegura que la foto fue “recientemente tomada en Suecia”. El artículo señala que el helicóptero voló sobre la turbina de energía eólica para rociar agua caliente y descongelar las aspas.

Una búsqueda en Google limitada a resultados de 2016 con las palabras clave en inglés “deshielo”, “Suecia”, “helicóptero” llevó a un estudio realizado por el Centro de Investigación Sueco sobre Energía Energiforsk, titulado “Soluciones aerotransportadas de deshielo para turbinas eólicas”

El estudio presenta los resultados de un proyecto sobre deshielo de aspas de turbinas eólicas mediante agua caliente aplicada desde helicópteros. 

El proyecto fue realizado entre 2014 y 2016 con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía y Vindforsk [la rama de energía eólica de Energiforsk, NDLR], en colaboración con las compañías Skellefteå Kraft y Alpine Helicopter AB.

Contactado vía telefónica por la AFP, el director general de Alpine Helicopter, Mats Widgren, contó: "Esta foto es de uno de mis helicópteros y fue tomada hace años durante un proyecto de prueba de deshielo con agua en el norte de Suecia".

Otro de los resultados de la búsqueda en Google limitada a 2016 fue una presentación en inglés con el logotipo de Alpine Helicopter y Winterwind, la Conferencia Internacional de Energía Eólica, que explica el método de descongelamiento de turbinas e incluye la fotografía viral.

“El método es amigable con el medio ambiente y rentable en comparación con el tiempo de inactividad”, de las turbinas debido al congelamiento, dice la presentación. “Solo se utiliza agua pura, no químicos”, añade.

Traducción y adaptación