Este hombre no fue detenido en Uruguay por vender chorizos de carne de perro

Desde principios de noviembre circula en redes sociales un audio asegurando que un vendedor uruguayo de chorizos fue detenido tras descubrir que usaba perros como materia prima para elaborarlos. Sin embargo, la Policía “no ha registrado denuncias” sobre estos hechos y fotos que acompañan el audio no corresponden a Uruguay.

“¿Vieron el gordo que vende los chorizos en Instrucciones y Silva y el otro que está enfrente? (...) Bueno, están todos detenidos (...) todos los perros colgados en la casa se los encontraron, más de 10, 20 perros colgados en ganchos tipo carnicería, todos blanquitos porque los afeitaban, dicen. Y marchaban chorizos de perro y yo comí, aviso por las dudas (...) Ojo con comer cosas en la calle muchachos, no digan que no les avisé”, afirma un audio que circula en WhatsApp.

Captura de un video publicado en Facebook tomada el 6 de noviembre de 2019

Junto al audio circulan varias fotos que también fueron recopiladas en un video compartido más de 9.000 veces en Facebook antes de ser eliminado.

Otro usuario publicó en Facebook, el 3 de noviembre, que se había producido un “allanamiento por matanza de perros”, que “intervino la seccional policial 17”, que los animales estaban “colgados en ganchos” y que “todavía quedan 10 vivos”.

Sin embargo, el servicio de verificación de denuncias del Ministerio del Interior, Línea Verde, aseguró a la AFP que "no se han registrado denuncias vinculadas a los hechos en mención".

Foto por foto

AFP Factual rastreó las imágenes que circulan junto al audio. A continuación, el contexto original en el que fueron tomadas gracias a una búsqueda inversa en Google:

1. La imagen que muestra varios cadáveres de perros, sin pelo y colgados de ganchos no fue tomada en Uruguay ni en 2019, sino en China en 2008. Un reporte de la asociación francesa One Voice publicado en enero de 2008 bajo el título “El comercio de carne de perro en China: una verdad impactante que no honra a los anfitriones de los próximos Juegos Olímpicos”, contiene la imagen. Luego, en 2016, la asociación publicó en su canal de YouTube un video sobre la muerte de perros para comercializar su carne en China y Vietnam. Allí incluyó imágenes del lugar en el que estaban colgados los animales de la foto.

2. La foto de chorizos colgando bajo la sombra de un árbol en realidad es una captura de pantalla de un video publicado en marzo de 2016. En él se explica en portugués cómo se prepara Linguiça de porco caipira”, chorizo de cerdo de campo.

En la descripción de su canal, el usuario detalla en portugués que publica "recetas e historias de campo".

 

3. La foto de una pila de chorizos de color rojo sobre una bandeja tampoco tiene relación con la venta callejera en Uruguay. Una búsqueda inversa arrojó como resultado más antiguo una foto publicada en septiembre de 2012 en el blog “Linguiças Artesanais e Defumados”, que en portugués significa “salchichas artesanales y ahumados”.

Allí se explica la elaboración de "salchichas con Pequi".

4. Otra foto muestra a perros en lo que parece ser un patio de tierra de una vivienda. En realidad, la imagen fue tomada en octubre de 2019 en Brasil, en el marco de un operativo contra una familia acusada de fabricar chorizos con carne de perro y que terminó con tres detenidos en Espírito Santo.

Las fotos fueron sacadas por personal del Centro de Control de Zoonosis de Guarapari, luego de haber trasladado a los animales.

5. En dos imágenes supuestamente se mostraba al vendedor detenido. Sin embargo ambas corresponden a los detenidos por el caso de Guarapari.

AFP Factual envió las fotos a la Policía Civil de Espírito Santo que confirmó que “esas personas son la familia detenida en Guarapari. Son brasileños, nacidos en el estado de Minas Gerais”.

6. Otra foto del video se encuentra disponible al buscar la intersección de Montevideo mencionada en el audio en Google Street View.

Allí se ven a dos personas trabajando en la parrilla y vendiendo “chorizo casero”

La palabra del vendedor

AFP Factual contactó a Álvaro Vázquez, el uruguayo que aparece en la imagen de Google Street View, acusado en el audio de haber sido detenido por matar perros para hacer chorizos.

Vázquez contó que se enteró del audio que estaba circulando “el domingo 3 [NDLR: de noviembre] a la noche” a través de clientes y amigos que me empezaron a mandar mensajes”El comerciante dijo que presentó una denuncia en el área de Delitos Informáticos y que ya se identificaron a los responsables de las publicaciones. 

En declaraciones a una radio local, Vázquez negó las acusaciones y añadió que el tema “tuvo una repercusión muy grande”.

“Cuando uno comparte algo en redes sociales, debe estar seguro de lo que comparte, porque de lo contrario difaman a otra persona”, afirmó a AFP Factual, al narrar que en los primeros días de la semana “las ventas bajaron” y espera que se recuperen “paulatinamente, porque a un montón de gente le llegó” el audio.

La viralidad del audio

Algunas de las fotos que circulan en Uruguay también han acompañado un audio que se viralizó en Tucumán (Argentina), en el que se acusa de lo mismo a los puestos de venta linderos a los estadios de los clubes de fútbol Atlético y San Martín de Tucumán.

Las publicaciones virales que circularon en ambos países surgieron pocos días después de lo sucedido en BrasilUna búsqueda inversa arrojó que el 22 de octubre un portal de Manaos publicó la noticia de la detención con varias fotos, entre ellas las de los supuestos autores.

Por su parte, el audio fue revisado en Uruguay por la ONG Asociación Nacional de Protección Animal (Anpa), la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) y la Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que trata temas como el abigeato y venta de carne clandestina y descartaron la veracidad de lo que se denunciaba.

La organización Animales Sin Hogar, referente en la lucha contra el maltrato animal, publicó en Facebook que se trata de una “historia inventada, de algún ‘ingenioso’ ocioso que se le ocurrió armarla (con cosas que sí han sucedido) y hacerla circular por WhatsApp”.

En conclusión, es falso que un vendedor de chorizos uruguayo haya sido detenido por matar perros de los que obtenía carne para su elaboración.