El video con las aguas que al parecer no se mezclan no fue filmado en Cabo de Hornos, sino en Canadá

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 30 de septiembre de 2020 a las 22:43
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Un video en el que se aprecian aguas de dos colores que no se mezclan ha sido compartido más de 78.000 veces desde 2017 como si mostrara la unión de los océanos Pacífico y Atlántico en Cabo de Hornos, en el sur de Chile. En realidad, la secuencia muestra el encuentro entre el Pacífico y el río Fraser, en Vancouver, Canadá. Y las aguas se terminan mezclando.

“Cabo de Hornos, donde se juntan el Pacífico y el Atlántico.…”, dice una publicación en Facebook junto con un video que muestra aguas de dos colores: azul oscuro y gris, registradas desde lo que parece una embarcación turística.

La secuencia circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). Otras versiones ubican el fenómeno en Alaska (1) y en el Océano Ártico (1).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 28 de septiembre de 2020

Cabo de Hornos es la zona más austral de Chile, donde se encuentran los océanos Pacífico y el Atlántico, como dice el video. 

Una búsqueda en Google de las palabras “Pacífico + Atlántico + mezcla” lleva a varias verificaciones de esta desinformación surgida a partir del mismo video (1, 2). 

La búsqueda en inglés con las mismas palabras llevó a otra publicación con el mismo video, pero de mayor duración. Uno de los comentarios dice que es el río Fraser en la Columbia Británica de Canadá.

Con esa pista y una nueva búsqueda se llegó al video en YouTube que indica que es el encuentro con el Estrecho de Georgia.

La secuencia fue grabada el 2 de julio de 2015 por la usuaria Maryan Steve-Pearson en el Estrecho de Georgia, cerca de Vancouver, oeste de Canadá. 

Steve-Pearson puso como título a su video en YouTube: “Cuando el río se encuentra con el océano”. En la descripción indica: “el agua del río (río Fraser) fluye hacia el agua del océano (estrecho de Georgia): un pequeño videoclip grabado desde un barco de BC Ferries en Nanaimo, isla de Vancouver (punto Duke) hacia Vancouver (Tsawwassen)”.

Consultada por la AFP, Steve-Pearson dijo que “es terrible que alguien se robe un video y realice afirmaciones falsas sobre él”. “Me di cuenta que se volvió viral cuando vi una copia con más de 10 millones de vistas y miles de comentarios”, contó.

El sitio web de la Alianza por el Estrecho de Georgia, una organización encargada de proteger y restaurar el ecosistema marino en ese lugar, explica que en los estuarios, donde se encuentran ríos y océanos, el agua dulce se mezcla gradualmente con la salada.

En una imagen satelital publicada por la organización se aprecia el cambio de color provocado por el sedimento del agua dulce del río Fraser y el encuentro con el océano.

Image
Captura de pantalla del sitio web de la Alianza por el Estrecho de Georgia realizada el 28 de septiembre de 2020

En 2018 este video ya había circulado con otras versiones falsas

En conclusión, el video que muestra agua de dos colores no fue captado en Cabo de Hornos, Chile. En realidad, corresponde al Estrecho de Georgia, en Canadá, y contrario a lo que afirma la publicación viral, las aguas se terminan mezclando.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos