La imagen de una drag queen leyendo a niños no fue tomada en España, sino en Nueva York, en 2018
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de enero de 2020 a las 14:50
- 4 minutos de lectura
- Por Rafael MARTI, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“ESPAÑA, AÑO 2019. Vista de uno de los ‘nuevos educadores de género’ dando clases ideológicas a los niños en centros escolares en España. El Pin Parental de VOX es una iniciativa alternativa a ese adoctrinamiento ‘progresista’ (progre) en el que los niños, sin consentimiento de sus padres, estaban sometidos a prácticas totalitarias ideológicas en los centros escolares de toda España (...)”, dice el inicio del pie de foto de la imagen que ilustra el artículo de un portal digital (1), del 19 de enero de 2020.
La foto circula desde esa fecha en Facebook, en otro portal, en el popular foro español forocoches y también en Twitter, y en esta cuenta satírica, asociada a la política de educación sexual de España.
Los usuarios contestan en los comentarios cosas como: “Esto es una vergüenza donde vamos a llegar. Esta izquierda quiere adoctrinar a nuestros hijos en colegios públicos (...)”, “Es que a que majara se le puede ocurrir esto” u “Otra demostración interesante de la importancia del pin parental....”.
Pin parental
La imagen ha circulado después de que la formación política española Vox llegara a un acuerdo con el gobierno regional de Murcia para apoyar los presupuestos, a cambio de que se incluyera el llamado “pin parental”. Esta medida busca otorgar a los padres una especie de veto sobre contenidos educativos complementarios en las escuelas, como educación sexual y sensibilización contra la homofobia. La región de Murcia está gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, que necesitan los votos de Vox para tener la mayoría absoluta.
El gobierno español exigió la anulación de la medida el pasado 17 de enero por “vulnerar el derecho fundamental a ser educado”, explicó la ministra de Educación, Isabel Celaá. “No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres”, sostuvo.
El "pin parental" estaba en el programa de Vox (punto 63) y la región de Murcia ya había dictado instrucciones para que en el curso educativo 2019/2020 se informara a los padres de las actividades “que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo” para “que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores” en las mismas.
Lectura para niños
Haciendo una búsqueda inversa de la imagen viral a través de la herramienta InVid*, se encontró en el buscador Bing una nota de un periódico local de Olean, en el estado de Nueva York, con fecha del 21 de junio de 2018. La fotografía es adjudicada a Danielle Gamble, y el pie de foto dice:
“Flo Leeta, una drag queen de Buffalo, lee ‘Morris Micklewhite and the Tangerine Dress’ a más de 70 niños en la Biblioteca Pública de Olean el miércoles. Su aparición fue parte de la fiesta drag queen para niños en honor del Mes del Orgullo, que destaca a la comunidad LGTBQ”.
Flo Leeta se describe en su cuenta de Instagram como “una reina para los niños”.
Además, una nueva búsqueda en Google por las palabras “Olean drag queen” mostró un vídeo de YouTube del mismo periódico en el que se pueden ver 45 segundos del acto. Un nuevo reporte del periódico, del 23 de junio de 2019, habla del acto de ese año, con la misma persona, pero con otra ropa.
La actuación de la drag queen en 2018 levantó algunas quejas de la comunidad, según el Olean Times Herald, la estación local WKBW Buffalo y la periodista Fladia Mayté Patterson de Spectrum News Buffalo, que acompañó con vídeos su cobertura. Finalmente, un grupo de unas diez personas se manifestó en contra de que se celebrase el evento.
En 2019, la sesión tuvo una mayor aceptación y no provocó protestas.
En conclusión, la imagen que ha circulado asociada a la polémica del “pin parental” en España corresponde a la presentación de una drag queen en la ciudad de Olean en Estados Unidos, en junio de 2018.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos