El instituto mexicano de estadística desmintió que haya una camioneta con su logo cometiendo robos y secuestros

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un mensaje que circula por redes sociales alerta sobre robos llevados a cabo en México aprovechando una camioneta con el logotipo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI). Según el texto compartido, una mujer se baja del vehículo con apariencia oficial para robar y secuestrar. La información, que ya circulaba desde 2018, ha sido desmentida por el INEGI y otros organismos estatales.

“A toda la ciudadanía se les recomienda tomar precauciones anda una camioneta con camper que trae el logotipo del Inegi pero en el camper hay hombres ocultos y solo se baja una mujer a tocar que porta el chaleco con el logotipo del INEGI y si no les abres insisten estan robando casas y secuestrando apoyate con tus vecinos eso estamos haciendo en las colonias corre la voz para cuidarnos [sic], dice un mensaje que circula en redes sociales.

El texto, que aparece acompañado de la imagen de un vehículo con el logotipo del INEGI , fue compartido al menos 1.000 veces en Facebook (1, 2, 3) desde principios de enero de 2020, semanas antes de que el organismo iniciara el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 que llevará adelante entre el 2 y el 27 de marzo.

A mediados de enero, el INEGI realizó recorridos previos al levantamiento de datos del Censo 2020. El organismo acostumbra a realizar operativos todos los años para recopilar datos estadísticos y geográficos. Pueden ser en hogares, en establecimientos, en unidades de producción agropecuaria, en oficinas de gobierno o de información geográfica. 

Captura de pantalla de Facebook, realizada el 21 de febrero de 2020

Al menos tres años

[La publicación] es muy activa, es el mismo mensaje falso. Lo tenemos identificado circulando desde hace más de tres años”, explicó Edgar Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI, en entrevista con AFP Factual. 

El INEGI ha advertido en reiteradas ocasiones en su cuenta de Twitter que la historia de la camioneta es “falsa”. También lo han hecho otros organismos, como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche y la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, capital del estado del mismo nombre.

"No tenemos reportes sobre delitos como los que se mencionan en el mensaje", dijo a AFP Factual la oficina de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, uno de los estados donde circuló la desinformación.

Asaltos en 2014

En 2014 sí se registraron casos de asaltos llevados a cabo por personas que portaban uniformes del INEGI, como reportaron entonces varios medios de comunicación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (que en 2014 se denominaba Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal) indicó a AFP Factual que sí tienen registro de dos expedientes vinculados a esos casos. Sin embargo, debido a que continúan abiertos y en investigación, no pudieron proporcionar más información para respetar el debido proceso en ambos casos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2019 en México se registraron 67.195 delitos contra la libertad personal (secuestro, tráfico de menores, rapto y otros). Además, en ese período se cometieron 430.254 robos a casa habitación.

Verificación de encuestadores

Para asegurar la confianza de los habitantes del país con el personal que recorrerá 51 millones de inmuebles entre el 2 y 27 de marzo en todo México para elaborar el nuevo censo, el INEGI realizó campañas informativas durante febrero, explicó Vielma Orozco. Las campañas, en las que se explica la imagen y distintivos de los entrevistadores, se difunden durante eventos masivos, como la transmisión televisiva del Super Bowl, y en redes sociales como Twitter y Facebook.

“Hay un candado ahí para saber que [el encuestador] es del INEGI”, dijo Vielma Orozco, en referencia a los elementos con los que los ciudadanos pueden identificar a los agentes encargados de realizar el censo. Los entrevistadores portan un atuendo determinado y una credencial, cuyo número es posible verificar desde el teléfono celular del encuestado.

En este sitio se pueden consultar los operativos vigentes y verificar la identidad de los encuestadores que participen en ellos.

Esta no es la única desinformación que circuló recientemente sobre el INEGI. AFP Factual ya verificó publicaciones que señalaban a un hombre como un ladrón que se hacía pasar por un encuestador del INEGI para robar en los domicilios, una afirmación que resultó ser falsa. La persona que se mostraba en las fotos, Rolando Flores Martínez, sí es un verdadero encuestador del organismo, en el que lleva trabajando 31 años. 

También verificó publicaciones que compartían un video asegurando que mostraba un asalto llevado a cabo por personas que se hacían pasar por encuestadores del INEGI.

En resumen, no hay evidencia respecto a una camioneta que usa el logo del INEGI que circule por distintas colonias en varios estados de México para robar y asaltar en casas.