El hombre señalado como ladrón en publicaciones sobre el censo en México es un agente registrado

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que circula en redes sociales con la afirmación de que corresponde a un ladrón que se hace pasar por encuestador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha sido compartida más de 10.000 veces en Facebook y Twitter. Pero la imagen sí muestra a un verdadero agente del INEGI que realizaba trabajo de campo en Nuevo León, en el norte de México.

“TENGAN MUCHO CUIDADO ES UN LADRÓN... Dice que es del INEGI y pide entrar al Domicilio para ENCUESTAR, LO HACE PARA ASALTAR... Porta una CREDENCIAL FALSA”, afirma la publicación que circula en páginas y grupos de Facebook de diferentes estados mexicanos como Yucatán, Jalisco y Morelos. Usuarios dicen haber ubicado al hombre en Nayarit y Veracruz.

Tras comunicarse a la Coordinación Estatal del Instituto en Nuevo León, AFP Factual habló vía telefónica con Rolando Flores Martínez, la persona afectada por la publicación falsa, y confirmó a través del INEGI y de la Plataforma Nacional de Transparencia que sí se trata de un empleado de dicha institución pública.

El director de Atención a Medios del INEGI, Joaquín Álvarez Suberza, informó a la AFP por correo electrónico que la fotografía fue tomada el pasado 11 de febrero, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, mientras Flores trabajaba en “el operativo denominado Marco Nacional de Viviendas, que es la base para todos los proyectos y encuestas que realiza el Instituto”.

La foto en redes sociales

Flores relató a AFP Factual su encuentro con la mujer que tomó la foto y la subió a redes sociales: 

“Yo llegué al domicilio (...) me presenté como trabajador del INEGI y a la señora, la informante, a ella le indiqué lo que estaba haciendo, le enseñé mi identificación y comentó que era falsa la identificación. Le mostré mi chaleco, mi mochila (...) mi identificación, en la parte de atrás viene un folio, y le dejo un tríptico que yo entrego en cada vivienda que visitamos, donde viene la página del INEGI, toda la información y para qué es la visita. Le dije ‘me retiro, si no quiere cooperar con el INEGI, yo sigo trabajando’ me retiré del domicilio, fui a la otra vivienda y así empecé a trabajar y al rato ya subió a las redes sociales esta información”, contó.

Flores añadió que reportó lo ocurrido a su jefe directo y “2 o 3 horas después” familiares le informaron sobre las primeras publicaciones. “En lo personal [me sentí] muy mal. Llega uno a la casa y ‘mira papá, lo que están publicando en redes sociales (...) ya se hizo muy extenso este problema”, agregó.

De acuerdo con su testimonio, su jefe le pidió que no realizara trabajo en campo, de momento. Por seguridad, desde el incidente trabaja en la oficina. 

Flores dijo tener 31 años como empleado del INEGI: “Es mi único trabajo que he tenido en mi vida laboral”, asegura. Joaquín Álvarez Suberza, director de Atención a Medios del Instituto, confirmó que “Rolando Flores Martínez tiene 31 años de servicio” y en el mismo sentido se pronunció Rigoberto Beltrán Sarabia, coordinador estatal del INEGI en Nuevo León, entrevistado vía telefónica por AFP Factual.

Flores Martínez tiene el cargo de "Especialista".

Fotografía de la credencial de Flores Martínez (izquierda), compartida el 20 de febrero de 2020 por él con AFP Factual, y captura de pantalla tomada de Facebook el 21 de febrero de 2020

Además, durante la entrevista vía telefónica con AFP Factual, Flores proporcionó el folio de su credencial. Este número en la parte trasera de las credenciales de los empleados del INEGI permite a quienes reciben la visita de un encuestador comprobar que se trata de personal del Instituto.

Al buscar en la sección “Conoce a tu entrevistador” de la página web del INEGI, el número de folio 9115 aparece el nombre y la fotografía de Rolando Flores Martínez.

Fotografía de la credencial de Rolando Flores Martínez (izquierda), compartida el 20 de febrero de 2020 por él con AFP Factual, y captura de pantalla tomada del sitio web del INEGI el 21 de febrero de 2020

Una búsqueda en Google Maps con la información proporcionada por Flores acerca del sitio donde ocurrió el incidente permitió ubicar el lugar desde donde fue tomada la fotografía, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. La imagen proporcionada por Google Maps permite apreciar similitudes con la fotografía difundida en Facebook, como un árbol (1) y un poste de madera (2).

Capturas de pantalla tomadas el 21 de febrero de 2020 de una publicación en Facebook (izquierda) y la ubicación en Google Maps

En conclusión, la fotografía que circula con la afirmación de que se trata de un ladrón que se hace pasar por encuestador del INEGI en realidad corresponde a un auténtico empleado del Instituto, que realizaba su trabajo en México.

AFP México