Un león no atacó a un ladrón en México; el incidente ocurrió en un zoo de Guatemala en 2011

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

El video en el que se ve a un león que sujeta la pierna de un hombre a través de una verja ha sido compartido miles de veces desde el 31 de enero pasado con la afirmación de que muestra a un ladrón que pretendía ingresar a un domicilio, en México. En realidad, el incidente sucedió cuando un misionero estadounidense intentaba tomar una foto trepado al muro del recinto de los leones en un zoológico de Guatemala, en 2011.

LEON CASI DEVORA A LADRÓN ¡De no creer! Un supuesto ladrón quiso ingresar a un domicilio en México si saber que dentro tenían a un LEÓN como guardián”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) e Instagram que contienen un video de un hombre atacado por un león a través de un enrejado.

Diferentes medios de comunicación (1, 2, 3, 4) compartieron la secuencia afirmando que había sido grabada en México. Uno de ellos incluso ubica el episodio en el estado central de Guanajuato.

Usuarios en Twitter (1, 2) replicaron éste y otros videos que muestran el incidente desde distintas perspectivas y momentos: se ve cómo en realidad dos leones atraparon al hombre por la pierna y un brazo a través de la reja y cómo lo ayudan otras personas para liberarse de las garras y mandíbula de los felinos.

Captura de pantalla realizada el 10 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas de la secuencia realizada con la herramienta InVid-WeVerify* permitió hallar una entrada en el sitio web de videos LiveLeak, con fecha del 15 de enero de 2021, que tiene por título: “Misionero mormón jugando con leones, Ciudad de Guatemala”.

La descripción de la entrada aclara que es “un video viejo, de 2011” y adjunta un enlace a un artículo del 12 de julio de 2011 de un medio de comunicación con sede en Utah, Estados Unidos. 

El artículo afirma que la víctima del ataque es Paul Oakey, un joven identificado como Elder Oakey mientras era misionero al sur de Guatemala, que visitó el zoológico de la ciudad de Esquipulas y escaló la pared de 1,80 metros para tomar una fotografía.

“Cuando el Elder [Paul, NDLR] Oakey les dio la espalda a los leones, se acercaron sigilosamente a él, dijo Alan Oakey [padre de Paul, NDLR]. Un león atravesó la jaula y agarró la pierna derecha del misionero, lo que hizo que cayera contra la jaula. Un segundo león luego agarró el brazo izquierdo del Elder Oakey con la boca”, señala la nota.

AFP Factual contactó a Paul Oakey a través de sus redes sociales. Al mostrarle el video que circuló recientemente, Oakey confirmó que el hombre atacado por los leones era él.

Estaba solo tratando de tomar una foto, era joven y no estaba pensando. Sí, es el zoológico de Esquipulas [Guatemala, NDLR] en julio de 2011. Sí, soy yo”, explicó.

Al buscar las palabras claves “misionero”, “Paul Oakey” y “Guatemala” en Google se encontraron diferentes notas periodísticas (1, 2) sobre la recuperación de Paul después del ataque. 

En 2011, Paul Oakey contó a un medio local estadounidense que pasó cuatro días hospitalizado en Guatemala y después fue trasladado a Utah, donde terminó su recuperación. La entrevista está acompañada de varias fotografías suyas, que coinciden con la persona contactada por AFP Factual y con el hombre que se observa en el video viral.

Oakey perdió parte de una pierna, su brazo izquierdo fue amputado y los tendones de su pulgar se desgarraron por presionar con fuerza el globo ocular de uno de los dos leones que lo atacaron, señala el artículo.

Asimismo, otra imagen de la jaula de los leones de un usuario en Google Maps en el Parque Ecológico Cueva de las Minas en Esquipulas muestra la misma decoración roja de sus paredes como en el video viral.

Comparación de capturas de pantalla de una imagen de un usuario en Google Maps (izq) y de un tuit con el video viral, hecha el 12 de febrero de 2021

El equipo de verificación de la AFP intentó consultar al zoológico guatemalteco, pero hasta el momento de publicación de esta nota no hubo respuesta.

En resumen, el video que circula de un hombre atacado por leones no muestra a un ladrón en un domicilio en México sino un incidente en un zoológico de Guatemala, en 2011, que dejó a un misionero estadounidense con secuelas graves.

AFP México