El hijo de Evo Morales no fue detenido y la imagen muestra a un dirigente vecinal

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en Facebook y Twitter aseguran que el hijo del expresidente boliviano Evo Morales fue capturado cuando intentaba salir del país con “maletas cargadas de dólares”. Sin embargo, quien sí fue detenido es el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jesús Vera.

"Desgraciados socialistas miren como detuvieron al hijo de Evo Morales cargado con maletas full de dólares", afirma un usuario que difunde en Facebook un artículo del sitio web operacionlibertad.info titulado “Detienen a hijo de Evo Morales saliendo de Bolivia con maletas cargadas de Dólares”.

El artículo, que circula en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) y Twitter, y que fue compartido más de 1.300 veces, señala que “el hijo del expresidente Evo Morales”, a quien no se menciona con nombre propio, “llevaba consigo 2 maletas llenas de dólares americanos y un boleto con destino a México para reencontrarse con su padre” cuando supuestamente “fue detenido” en La Paz “saliendo del aeropuerto”. Y agrega: “el dinero es 100% de origen legítimo de trabajos que realizó durante la presidencia de su padre”.

Captura del sitio operacionlibertad.info realizada el 6 de diciembre de 2019

Una búsqueda inversa de la imagen muestra que la persona que aparece en la foto en realidad es Jesús Vera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y excandidato a diputado por el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS). 

El pasado 14 de noviembre, el dirigente vecinal fue denunciado por su presunta participación en la quema de 60 buses en la capital boliviana durante las protestas que siguieron a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. El 20 de noviembre, Vera se presentó a declarar ante la Fiscalía, quedó detenido, y el 23 se determinó su prisión preventiva, ratificada el 29 de noviembre.

La imagen utilizada en el artículo fue tomada el día que Vera se presentó en la Fiscalía, como muestra un video publicado por un canal local.

Los hijos de Morales

El expresidente boliviano tiene dos hijos: Eva Liz y Álvaro, quienes el pasado 23 de noviembre salieron de Bolivia rumbo a Argentina.

Evo Morales junto a sus hijos Eva Liz y Álvaro el 25 de enero de 2009 en El Chapare, Bolivia

En conclusión, es falso que el hijo de Evo Morales fue detenido en La Paz con una maleta cargada de dólares. El hombre que aparece en las publicaciones virales es Jesús Vera, y Álvaro, el hijo de Evo Morales, salió de Bolivia el 23 de noviembre.

Edit 9/12: sustituye apellido en copete.