El escritor peruano Mario Vargas Llosa en Ciudad de Guatemala el 3 de diciembre de 2019 (Archivo)

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró que en Chile no hay pobreza extrema, pero es falso

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Declaro mi perplejidad”, dijo el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa respecto al estallido de protestas en Chile, que comenzó el pasado 18 de octubre. A raíz de eso, aseguró que en Chile “no hay pobreza extrema”. AFP Factual revisó estadísticas oficiales del país y comparaciones internacionales, y pudo constatar que sí hay pobreza extrema y es una de las más bajas de la región, según la Cepal.

El escritor peruano aseguró el 4 de diciembre pasado durante la presentación de su última novela “Tiempos recios” en la Feria del Libro de Miami que en Chile no hay pobreza extrema (01'30).

"Veíamos en Chile un modelo para salir del subdesarrollo. No podía ser Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua. Era Chile", agregó Vargas Llosa.

Las protestas en Chile empezaron el pasado 18 de octubre a raíz del alza en las tarifas del transporte público. Rápidamente, las manifestaciones se extendieron a otras demandas sociales, desatando una crisis política y económica para el gobierno de Sebastián Piñera.

AFP Factual revisó las comparaciones regionales publicadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los números oficiales de Chile en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), publicada desde 1990. Ambos registros documentan que en Chile sí existe la pobreza extrema.

¿Qué es la pobreza extrema?

Laís Abramo, socióloga y directora de la División de Desarrollo Social de la Cepal, explicó a la AFP que una persona está en situación de pobreza extrema cuando sus ingresos “son menores al valor de la canasta básica alimentaria”. En cambio, la pobreza total o no extrema, se refiere al ingreso menor a una canasta básica total, es decir, aquélla que considera alimentos, vestimenta, transporte, etc., según los criterios del organismo.

El último informe de la Cepal, “Panorama Social de América Latina 2019”, muestra que la tasa de pobreza extrema en Chile en 2017 -última cifra disponible, pues en Chile no se actualiza anualmente- es de 1,4% del total de los habitantes. Es la cifra más baja después de Uruguay, que registró un 0,1% ese año.

Tasa de pobreza extrema según estimaciones Cepal, 2015-2018, en porcentajes de la población total

Captura de pantalla tomada el 6 de diciembre de 2019 del informe “Panorama Social de América Latina 2019” de la Cepal.

La Cepal recibe las cifras oficiales de cada país, pero aplica una metodología uniforme a todos para poder realizar las comparaciones. No siempre es igual a la metodología de cada país”, aseguró Abramo, y explicó que los recuadros sin indicador corresponden a los años en que no se recibieron datos actualizados. En el caso de Chile, por ejemplo, se basan en la encuesta Casen, que se publica cada dos años.

Las cifras de Chile

La encuesta Casen es elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social desde el año 1990. Los últimos resultados, publicados en 2018 sobre datos de 2017, arrojaron que un 2,3% de la población vive en condiciones de pobreza extrema (equivalente a 412.839 personas). Según el Ministerio, esas personas tienen un ingreso menor a dos tercios de la línea de la pobreza, que en 2017 era de 158.145 pesos mensuales  (218,55 dólares) en un hogar compuesto por una persona.

Estos porcentajes difieren con los entregados por la Cepal, pues utilizan metodologías distintas sobre la misma base de datos de la encuesta Casen, según explicó Laís Abramo a la AFP.

Porcentaje de pobreza y pobreza extrema en Chile, 2013-2017, según datos Casen en porcentajes de la población

Made with Flourish

Por su parte, el economista de Fundación Sol, (institución sin fines de lucro que realiza estudios y asesorías sobre trabajo, educación y desarrollo) Marco Kremerman, asegura que la frase de Vargas Llosa “claramente es falsa, sólo mirando la encuesta Casen, por ejemplo”. Además, agrega que las cifras de esta medición y las que recopila la Cepal son incompletas y podrían ser incluso mayores. “La disminución de la pobreza extrema no se debe al aumento del ingreso autónomo, sino a subsidios del Estado”, explicó a AFP Factual.

David Bravo, también economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile, también asegura que los datos oficiales demuestran que sí hay pobreza extrema, y que la tasa ha bajado porque “Chile ha tenido una alta tasa de crecimiento, y al mismo tiempo ha tenido una política de expansión del gasto social y políticas que han focalizado su gasto en las personas más pobres”, dijo a la AFP.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, el desempleo en el país es de un 7% entre agosto y octubre de 2019. Sin embargo, en esta última medición aún no se reflejan los efectos del estallido social que comenzó en octubre. 

Por otro lado, la crisis sí impactó en el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec, que proyecta el Producto Interno Bruto), publicado por el Banco Central de Chile, que se desplomó un 3,4% en octubre.

En suma, pese a que Vargas Llosa se declaró sorprendido por las protestas en Chile, donde consideró que “no hay pobreza extrema”, los datos de la Cepal y del Estado chileno revelan lo contrario. Pese a que Chile es uno de los países con la tasa más baja de la región, según el organismo regional la pobreza extrema es de 1,4 %, mientras que la encuesta Casen, del Ministerio de Desarrollo, la ubica en el 2,3%. 

EDIT 10/12: Cambia enlace en penúltimo párrafo.
EDIT 11/12: Corrige cifra en el noveno párrafo