El guacamayo de Spix está extinto en la naturaleza, pero sobrevive en cautiverio

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“El Guacamayo de Spix, en el que se inspiró la película Rio, fue declarado oficialmente Extinto”, dicen publicaciones compartidas más de 80.400 veces en redes sociales al menos desde junio de 2020. Aunque el guacamayito azul o de Spix está extinto en la naturaleza, aún hay ejemplares en cautiverio y un grupo de ellos se prepara en 2021 para regresar a su hábitat natural en Brasil.

Una composición con dos imágenes de aves azules, una fotografía y un dibujo, acompañan a las entradas difundidas en Facebook (1, 2, 3), Instagram (1, 2) y Twitter (1), que también circulan en portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 24 de junio de 2021

Una búsqueda inversa en TinEye de la fotografía de las aves llevó a una nota del 14 de septiembre de 2018 en el medio suizo Blick que habla de la disminución de aves en Sudamérica, entre ellas el guacamayo de Spix.

El texto está ilustrado con la fotografía que acompaña a las publicaciones virales y atribuye los créditos a Patrick Pleul, fotógrafo de la agencia de noticias alemana DPA. Un rastreo en Google con el nombre del fotógrafo llevó al archivo de Getty Images, donde fue localizada la imagen de las aves acreditada a Pleul y a Picture Alliance, una filial de DPA.

Una búsqueda en el archivo de Picture Alliance con las palabras clave “guacamayo de Spix” en inglés arrojó la instantánea original, cuya descripción indica que fue tomada el 28 de junio de 2018 en Schöneiche, al este de Berlín, en la estación de crianza de la Asociación para la Conservación de Loros Amenazados (ACTP, por sus siglas en inglés).

Captura de pantalla tomada de Picture Alliance el 1 de julio de 2021

Una búsqueda inversa en Google del dibujo de los guacamayos de Spix llevó a notas (1) sobre el estreno de la película animada Río 2 en 2014 y sobre la extinción del ave en la naturaleza en 2018 (2). 

Guacamayo de Spix

El guacamayo de Spix o guacamayito azul (Cyanopsitta spixii) pertenece a la familia de los loros, mide de 55 a 60 centímetros, es nativo del noreste de Brasil y se encuentra extinto en la naturaleza desde 2019, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

El último individuo que fue visto en estado silvestre desapareció a finales del año 2000. “La disminución de ejemplares de esta especie fue principalmente resultado de la caza para comercio y la pérdida de su hábitat”, se lee en su ficha en la lista de la IUCN.

Sin embargo, la organización señala que “esta especie existe en varias poblaciones en cautiverio”

Una especie se categoriza como “extinta” cuando “no hay duda razonable de que el último individuo ha muerto”, mientras que se cataloga como “extinta en la naturaleza” cuando se conoce que solo sobrevive en cautiverio, de acuerdo con los criterios de la IUCN.

Guacamayos de Spix fotografiados el 8 de abril de 2015 en instalaciones de la Asociación para la Conservación de Loros Amenazados en Schöneiche, Alemania (Patrick Pleul / AFP)

El loro más raro del mundo

Una búsqueda en Google con las palabras clave “guacamayo de Spix” en inglés llevó a una página dedicada al ave en la web de la Asociación para la Conservación de Loros Amenazados (ACTP, por sus siglas en inglés), en Alemania. 

“El más pequeño de los guacamayos azules, el guacamayo de Spix, ganó atención internacional en 2011 a través de la película animada de Hollywood ‘Rio’ (...) Actualmente, solo cerca de 160 aves existen en cautiverio, lo que hace al guacamayo de Spix el loro más raro del mundo”, afirma el portal de la ACTP.

La web de esta asociación incluye una sección dedicada a informar sobre un proyecto en conjunto con el Gobierno brasileño para criar a estos guacamayos en la capital alemana y llevarlos a Brasil.

Los primeros 50 guacamayos de Spix llegaron a un albergue construido para ellos en la ciudad brasileña de Curaçá, en Bahía, en marzo de 2020. Su liberación en la naturaleza está prevista para el año 2021.

El Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), la entidad del gobierno de Brasil con la que trabaja la ACTP, anunció la llegada de las aves en su cuenta de Twitter y también reportó la existencia de 180 guacamayos en cautiverio hasta entonces en todo el mundo en aquel momento.

Ocho meses después, el ICMBio informó en su página web que los ejemplares que habían arribado en marzo continuaban su proceso de adaptación al clima y los alimentos de la región. El Instituto reportó la llegada de 49 aves de la ACTP y dos más provenientes del zoológico Pairi Daiza, en Bélgica.

El pasado abril nació la primera cría en territorio brasileño en 30 años y dos meses después la ACTP informó que nacieron dos más.  

Además, en Alemania, la asociación ACTP anunció el nacimiento de 30 crías en sus instalaciones en junio, describieron el hecho como “un récord de crianza”

AFP ya ha verificado publicaciones que advertían sobre la supuesta extinción del guacamayo azul o jacinto, que en junio de 2021 ocupa la categoría de “vulnerable” en la lista roja de la IUCN. A diferencia del guacamayo de Spix, el jacinto sí existe en la naturaleza.

EDIT 02/07: agrega créditos a Picture Alliance y DPA para una de las imágenes.