El autobús en el que se incautó droga en México llevaba el logo del partido Morena

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Fotografías de un autobús detenido por las fuerzas armadas mexicanas en el que se incautó droga circulan en redes sociales desde el 24 de junio de 2021. Varios usuarios denuncian como falsas las imágenes en las que el vehículo lleva el logo del partido oficialista Morena. Sin embargo, en las capturas inicialmente difundidas a la prensa por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la oficina de Presidencia a través de WhatsApp sí aparece el logo de la agrupación. 

El 24 de junio de 2021, cerca de las 11H30 horas en el centro de México, la Sedena difundió en sus redes sociales (1, 2) las imágenes de la incautación de drogas en Apatzingán, Michoacán (oeste). En ellas se ve a militares sacando bolsas negras de un autobús, tomadas del lado izquierdo del vehículo, sin ningún logo político.

Más tarde, la autenticidad de las capturas fue cuestionada por usuarios en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3, 4), quienes reportaron que las fotografías incluían originalmente rotulados con el logotipo del partido oficialista Morena, ganador de la gubernatura de Michoacán en las elecciones de junio de 2021 y al que pertenece el presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Borran en foto de decomiso de drogas sello de ‘MORENA’”, “Qué pasó ahí? Jajajajaja la página de la Sedena borra el logo de morena de un camión donde se decomisaron drogas”, denuncian.

“FAKE, FAKE, FAKE Camión que decomisó droga en Michoacán NO LLEVABA logos de Morena”, señalaban otros usuarios en redes sociales (1, 2, 3) y en sitios (1), al apuntar que se trataría de un montaje.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de junio de 2021

Fotos publicadas en medios

Una búsqueda en la herramienta TweetDeck desde el 23 de junio hasta las 10H00 del 24 de junio en el centro de México con las palabras clave “Morena + droga” llevó a un tuit publicado a las 04H17 del 24 de junio por un medio de comunicación, con un enlace a una noticia publicada la víspera con el título: “Detienen Autobús con droga en carretera Apatzingán-Buenavista, traía rótulos de Morena”. 

El tuit y la noticia tienen fotografías de un autobús con los mismos colores que muestran las publicaciones de la Sedena, pero en las imágenes se ve el lado derecho del vehículo, con el logo de Morena. Esta es la publicación más antigua que se encontró con esas imágenes.

AFP Factual intentó comunicarse con los dos números telefónicos rotulados en el autobús, pero las llamadas llevaron al buzón de voz.

Un usuario respondió en Twitter a la Sedena e incluyó cuatro fotografías, en las que se ve el autobús con el logo del partido político. En una de ellas se puede reconocer en uno de los lados del vehículo los mismos números de teléfono.

Una búsqueda inversa de una de estas fotografías, en la que se observa a cuatro militares con bolsas negras y el logo de Morena del lado izquierdo, resultó en una entrada publicada en un medio de comunicación con el crédito a “SEDENA”.

La nota indica que se basa en “el reporte castrense”.

Otros medios de comunicación (1, 2, 3) también publicaron las imágenes del autobús con el logo de Morena.

Fotos difundidas por WhatsApp

Dos periodistas, de distintos medios de comunicación del país, dijeron a AFP Factual que las fotografías y un comunicado fueron compartidos en un grupo de difusión de la Sedena.

Las capturas de pantalla del grupo de WhatsApp compartidas a la AFP muestran el comunicado de la Sedena y las fotografías del autobús con el logo de Morena, compartido en WhatsApp el 24 de junio a las 10H00 horas del centro de México, 90 minutos antes de la publicación de las fotografías en las redes sociales (1, 2) de las fuerzas armadas.

El grupo, llamado “Difusión Com. Soc. SEDENA”, tiene la leyenda “solo los administradores pueden enviar mensajes”.

Captura de pantalla de un grupo de difusión de WhatsApp compartida con AFP Factual el 25 de junio de 2021 con tachado de la AFP de los nombres y números telefónicos de los integrantes

El comunicado 38/2021 de la Sedena, enviado al grupo de WhatsApp, señala que el 23 de junio el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional “aseguraron 280 kilogramos de una sustancia con características similares a las del cristal en el municipio de Apatzingán”. El mismo texto fue publicado en el sitio oficial del gobierno mexicano.

El informe indica que las fuerzas armadas realizaron una “inspección de rutina a un autobús de pasajeros, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista”, en Michoacán y “localizaron en uno de sus compartimientos 14 bolsas de plástico color negro que en su interior contenían una sustancia granulada con rasgos semejantes al cristal”.

El boletín y las mismas fotografías también fueron difundidos en el grupo "Vocería AMLO", administrado por el equipo de comunicación de la Presidencia mexicana, a las 16H16 del 24 de junio, seis horas después de la divulgación en el grupo de la Sedena, confirmó un periodista de la AFP que recibió el contenido en el grupo.

Captura de pantalla de un grupo de difusión de WhatsApp el 29 de junio de 2021 con tachado de la AFP de los nombres y números telefónicos de los integrantes

Análisis de las fotografías

La AFP realizó una comparación de las fotografías con y sin logo de Morena.

En la imagen de la izquierda se observan letras y un signo de exclamación cerca del logo de Morena. En imagen de la derecha, no se observan letras ni signo de exclamación y el color se aclara conforme se acerca al centro del vehículo.

Comparación entre la fotografía compartida por la Sedena en WhatsApp (I) y la publicada en redes sociales

La AFP procedió a un análisis forense con la herramienta InVid-WeVerify* para comparar las fotografías publicadas por la Sedena en el grupo de WhatsApp a las 10H00 (con el logo de Morena en el bus) y las que el partido divulgó en sus redes a las 11H30 (sin el logo de Morena).

El programa revela en una imagen los "patrones de ruido", es decir las alteraciones de color y brillo que ocurren cuando la fotografía es tomada y son percibibles con el filtro de esta herramienta. La ausencia de ruido en una porción de la imagen suele significar que las fotografías fueron intervenidas. Sin embargo, el programa aclara que su análisis no es totalmente concluyente.

Así, mientras que en las imágenes difundidas por la Sedena en WhatsApp (izquierda) aparece “ruido” (una mezcla de pixeles claros y oscuros) donde va el logo de Morena, en las fotos difundidas en las redes sociales de Sedena se detecta un rectángulo negro uniforme.

Análisis realizado con la herramienta InVidWeVerify de las imágenes difundidas por la Sedena en WhatsApp (I) y las difundidas en sus redes sociales

En resumen, la Sedena difundió en un primer momento a la prensa imágenes del autobús detenido por transporte de drogas con el logo de Morena, pero más tarde publicó en sus redes sociales fotografías manipuladas digitalmente, sin el rotulado del partido político.

Consultada por AFP Factual, una integrante del equipo de comunicación de Morena nacional respondió: "Sobre el autobús no tenemos datos. No es vehículo nuestro".

AFP Factual se contactó con el área de prensa de la Sedena para consultar sobre la controversia, sin tener respuesta al momento de esta publicación.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

EDIT 29/06/21: añade reacción de Morena