Algunos de los datos que comparan el Túnel de la Línea colombiano con el Eurotúnel no son correctos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un meme con afirmaciones sobre los costos y características del Túnel de la Línea en Colombia, uno de los más largos de Latinoamérica e inaugurado a principios de septiembre de 2020, ha sido compartido más de 22.000 veces en redes sociales. Pero varios de los datos que se plantean allí no son correctos, como su tiempo de construcción y los costos.

Ayyy #Colombia como me dueles”, dice la leyenda junto al meme de una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4), que circulan desde el pasado 5 de septiembre.

El contenido, que también se encontró en Twitter (1) e Instagram (1), compara la longitud, características, costos y tiempos de construcción del Túnel de la Línea y el Eurotúnel que conecta el norte de Francia con el sur de Inglaterra. 

Las publicaciones empezaron a circular un día después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró el tramo vial, cuya obra se inició en 2009 y ha sufrido varios retrasos.

El túnel, que forma parte de un proyecto mayor que conecta el centro del país con la costa pacífica, está ubicado entre los municipios céntricos de Cajamarca y Calarcá.

Según la Presidencia de Colombia, se convirtióen el túnel carretero más largo de América Latina" con unos 8,6 kilómetros.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 15 de septiembre de 2020

A continuación, un análisis de las afirmaciones de la imagen: 

1. Longitud: Verdadero

La documentación oficial precisa que el Túnel de la Línea consta efectivamente de 8,65 kms de largo. El tramo forma parte del Proyecto Cruce de la Cordillera Central que incluye otros 24 túneles y 31 viaductos.

De su lado, el Eurotúnel tiene 50,5 kms de longitud, de acuerdo con el sitio de Eurostar, el tren que une París y Bruselas con Londres a través de este túnel .  

2. Tiempo de construcción: Engañoso

Según un documento enviado a AFP Factual por Juan Esteban Gil, director general del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), agencia gubernamental colombiana encargada de la asignación y regulación de contratos para la construcción de carreteras, la duración de la construcción del Túnel de la Línea no fue de 118 años, como sostiene el meme. 

De acuerdo con esa entidad, la idea de construir un tramo vial en ese sector empezó en 1902, aunque demoró más de 100 años en iniciar la construcción y desde entonces sufrió varias interrupciones. En 1913 se ordenó realizar el primer tramo del túnel, pero “las obras fueron detenidas debido a la complejidad geológica de la montaña”. En 1940 y 1950 también fracasaron varias iniciativas. 

Para 1985, el Gobierno de la época realizó los estudios y diseños de factibilidad para construir un túnel en la montaña”, agregó el funcionario. “Antes de 2002 se intentaron llevar a cabo varios procesos de licitación que resultaron fallidos por no tener oferentes ni pólizas que aseguraran el proyecto”.

De acuerdo con el documento, en 2004 se tomó la iniciativa de construir el túnel por fases, los procesos de licitación finalizaron en 2008 y en 2009 empezó la excavación. Aunque entre 2005 y 2008 se construyó (1) un pasadizo en ese lugar, fue una prueba piloto para probar la viabilidad del proyecto.  

Las obras iniciadas el 14 de abril de 2009 tenían como fecha de finalización noviembre de 2016, pero la construcción tomó más de 11 años. 

Por su parte, el Eurotúnel fue inaugurado en 1994 tras seis años de construcción, y no siete como sostiene el meme, según el Instituto de Ingenieros Civiles del Reino Unido. 

3. Costos: Engañoso

La publicación viral también asegura que el valor de la obra fue de “9.5 k”, aunque sin especificar la moneda, y que tuvo un sobrecosto del 500%.

Una búsqueda en Google con los términos “Túnel de la Línea 9.5k” y “9.500“ no arrojó ningún resultado. 

En cambio, otra con las palabras clave “sobrecosto 500% Túnel de la Línea” llevó a reportes de medios de comunicación colombianos (1, 2) sobre declaraciones del contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, de julio de 2020. 

Entre ellos, la emisora Caracol Radio publicó un fragmento de la declaración de Córdoba:  “Teníamos pensado que lo iban a entregar en marzo, se vino todo este tema [de la pandemia de covid-19, NDLR] (...) corrieron la fecha para septiembre y esperamos que no nos la corran más para ver efectivamente un túnel que nos va a costar a todos los colombianos el 500% de más”. 

Sin embargo, Javier Morales, vocero de la Contraloría, entidad estatal que controla el gasto público, explicó a AFP Factual que el sobrecosto que ellos denuncian refiere al proyecto completo del Cruce de la Cordillera Central, no solo del túnel.

El proyecto se conoce o denomina comúnmente como túnel de La Línea, pero es una infraestructura completa, de la que se entregó el primer tramo [que incluye otros túneles, puentes y carreteras, NDLR] y los sobrecostos calculados son hasta la fecha”, afirmó. 

Por su parte, el INVIAS, organismo estatal que lleva adelante la obra, afirmó a la AFP que los costos de la construcción del túnel estaban dentro del contrato por 629.000 millones de pesos colombianos (unos 270 millones de dólares) que comprendía una de las seis fases del proyecto “correspondientes al túnel principal [Túnel de la Línea] y una parte de las dobles calzadas de Quindío y Tolima”.

Esa misma cifra se especifica en un informe ejecutivo del instituto y en el contrato divulgado en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública).

El INVIAS también afirma que para las otras fases se hicieron 23 contratos por 2,9 billones de pesos como estaba previsto desde el inicio del proyecto”, explicó Gil, director del instituto.

El portavoz del órgano dijo a AFP Factual que la entidad “avanza en las indagaciones fiscales” para determinar los sobreprecios. 

En cuanto al Eurotúnel, no tuvo un “sobrecosto de 0%”, como afirma el meme. Costó 17.000 millones de dólares, el doble de lo estimado originalmente en 1987, según reportes de la AFP de mayo de 1994.

Además, lo que en un momento pareció una apuesta segura de inversión terminó siendo una pesadilla. Poco después de su salida a bolsa el valor de las acciones cayó en picado y el grupo gestor acumuló deuda durante años. En 2007 alcanzó un acuerdo de reestructuración financiera y recién en 2009 pagó el primer dividendo de su historia.

4. Ubicación geográfica: Engañoso

El Túnel de la Línea es terrestre en su totalidad, está ubicado entre una cadena montañosa del centro del país, a cientos de kilómetros de las costas colombianas. 

El Eurotúnel, en cambio, es un tramo ferroviario semisubmarino: de los 50,5 kilómetros de longitud, cerca de 38 transitan bajo el mar, a diferencia de lo que se indica en el meme. El túnel une la población británica de Folkestone con la francesa Calais, atravesando el canal de la Mancha. 

5. Operación: Engañoso 

Sobre el túnel colombiano el meme detalla: “Automotores en un sentido a una vel. máxima de 60 kms/h”. 

De acuerdo con el informe compartido por la Presidencia de Colombia, el Túnel de la Línea es unidireccional en el sentido Buenaventura-Bogotá. El sentido contrario se hace por el ascenso del Alto de La Línea, la antigua vía. 

También especifica que se operará con “una velocidad de diseño 60 km/h”.

Captura de pantalla del documento de la Presidencia de Colombia

El Eurotúnel está compuesto por tres túneles: uno para cada sentido (norte y sur) y un tercero de mantenimiento. Todo el transporte se hace a través de trenes, pero la velocidad no siempre es la que se indica en las publicaciones virales. Los trenes que transportan pasajeros circulan a una velocidad de 160 kilómetros por hora, mientras que las lanzaderas en las que son trasladados autos y camiones alcanzan los 140 km/h.

6. Estado Inconcluso: Engañoso 

El INVIAS estipuló que el Cruce de la Cordillera Central se entregaría en dos momentos. El primero se culminó el pasado 4 de septiembre con la entrega del Túnel de la Línea. 

El día de la apertura, el presidente Duque dijo que antes de su llegada al poder, en 2018, el túnel estaba avanzado en un poco más de la mitad, pero en sus dos años de mandato se concretó el tramo restante. “Teníamos el reto de completar casi el 44% de la obra en dos años, cuando había tomado tantos años avanzar hacia el 56%”, dijo ese día en la entrada del túnel. 

El documento del INVIAS afirma que la segunda parte del Cruce de la Cordillera Central, que incluye otros 15 túneles y 26 viaductos, se entregará en abril de 2021. 

En conclusión, el meme compartido en redes sociales contiene algunas afirmaciones engañosas sobre los costos y tiempo de construcción del Túnel de la Línea, inaugurado a principios de septiembre en Colombia, y sobre el Eurotúnel que atraviesa en canal de la Mancha, con el que lo comparan. 

AFP Colombia