El escudo del Real Madrid fue añadido a la foto del árbitro alemán Tobias Stieler

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Cientos de usuarios en redes sociales compartieron una fotografía del árbitro alemán Tobias Stieler con el escudo del Real Madrid en la camiseta. La imagen se volvió viral tras la victoria del equipo español sobre el italiano Atalanta en el juego de ida por octavos de final de la Liga de Campeones, arbitrado por Stieler el 24 de febrero pasado. Pero la imagen es falsa: en la foto original no aparece el escudo merengue.

“Tobias Stieler, un madridista confeso”, dice esta publicación, crítica con el trabajo del colegiado. La fotografía de Stieler exhibiendo el emblema madridista circuló en Facebook (1) y Twitter y en otros idiomas, como árabe o inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 1 de marzo de 2021

Los usuarios se quejaban así de la actuación arbitral de Stieler el 24 de febrero, en el partido que ganó el equipo blanco al Atalanta italiano por 1-0.

El árbitro alemán había expulsado con tarjeta roja al centrocampista suizo Remo Freuler en el minuto 17, por lo que el Atalanta jugó con uno menos la mayor parte del encuentro. En el minuto 86 un gol del defensa francés Ferland Mendy adjudicó la victoria a los madridistas.

Una búsqueda inversa de la imagen llevó a la página de la Asociación de Fútbol de Hesse (Alemania), donde el árbitro aparece en una fotografía, que coincide con la viral, y en la que sale con la colegiada alemana Catherine Ravalski. El artículo trata sobre la pretemporada de fútbol 2012-2013, tras la Eurocopa de ese año.

En la imagen, de 2012, no hay rastro del escudo del Madrid, que fue añadido a posteriori.

En este artículo de la Asociación puede verse otra imagen de ambos árbitros durante el mismo momento. Se trató de la presentación de una campaña contra la discriminación y la violencia en el marco del curso de árbitros de la liga de Hesse a principios de julio de 2012 en Grunberg.

Traducción y adaptación