El edificio del video no es el Parlamento francés, es el Consejo Regional en la ciudad de Limoges

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que manifestantes usan cemento para bloquear la entrada de un edificio ha sido compartido más de 7.000 veces en redes sociales desde el 14 de diciembre pasado asegurando que son ciudadanos que “cierran” el Parlamento francés. La afirmación es falsa. Las imágenes son de 2018 y muestran una protesta fuera del edificio del Consejo Regional en la ciudad de Limoges, no en París, donde se encuentra la sede del Legislativo francés.

Los franceses cerraron la puerta del parlamento con cemento, porque los parlamentarios no representan al pueblo, sino que representan los intereses de los globalistas”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten el video de una protesta en la que varias personas colocan bloques de cemento para obstruir la puerta de un edificio. 

La secuencia ha sido compartida también en Twitter (1, 2, 3) e Instagram, así como en inglés, francés, portugués y rumano.

Captura de pantalla realizada el 21 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda en Google de las palabras clave en francés “Francia”, “chalecos amarillos” (por la indumentria de las personas en escena) y “muro” arrojó el mismo video, publicado el 25 de noviembre de 2018 en YouTube por un usuario que aseguraba que el edificio correspondía a la “prefectura” de la ciudad francesa de Limoges. 

Tras agregar la palabra “Limoges” a la búsqueda, aparecieron más artículos de medios de comunicación locales (1, 2) sobre una protesta del 24 de noviembre de 2018 en esa ciudad -ubicada 400 kilómetros al suroeste de París-, realizada por los “chalecos amarillos”, un movimiento popular de protesta surgido en Francia en octubre de 2018. Según los medios locales, los participantes en el acto del video viral intentaron bloquear la puerta del edificio del Consejo Regional (no el edificio de la prefectura, como se sugiere en YouTube) usando herramientas industriales para verter el cemento en la entrada.

En el video, en una pared junto a la puerta, se puede observar el antiguo logotipo de la región Nueva Aquitania, a la que pertenece la ciudad de Limoges.

Captura de pantalla del video en la que se ve el logotipo de Nueva Aquitania, realizada el 21 de diciembre de 2020

Una nueva búsqueda del edificio del Consejo Regional de Nueva Aquitania en Limoges en Google Street View permitió encontrar la ubicación exacta del edificio.

Medios locales informaron entonces (1, 2) que "3.000 personas según los participantes, 1.600 según la policía, se habían manifestado en Limoges, destrozando unos cincuenta radares y parquímetros en la zona y bloqueando la entrada de un edificio del Consejo Regional, antes de arrojar estiércol". 

La AFP también registró el momento de la protesta.

Manifestantes descargan estiércol en el patio tras colocar bloques de cemento en la sede de la región Nueva Aquitania en Limoges, el 24 de noviembre de 2018 (Pascal Lachenaud / AFP)

Consultada sobre este hecho por la AFP el 17 de diciembre pasado, una fuente policial dijo que nadie presentó denuncia ni fue condenado tras esta acción, que se suponía era simbólica. 

El Parlamento francés, mencionado en las publicaciones compartidas en redes sociales, es de hecho una institución bicameral formada por el Senado y la Asamblea Nacional, cada uno ubicado en un edificio diferente. El más conocido como “parlamento” es el edificio de la Asamblea Nacional.

"Palais Bourbon", sede de la Asamblea Nacional de Francia, en París, el 3 de marzo de 2020 (Ludovic Marin / AFP)

Aunque las protestas de los chalecos amarillos han disminuido desde 2018, continúan haciendo apariciones en ciudades francesas. El 12 de septiembre de 2020, por ejemplo, una manifestación convocada en las calles de París terminó con el arresto de decenas de personas por enfrentarse con la policía. 

En resumen, el video no muestra a manifestantes cerrando con bloques de cemento el Parlamento francés; en realidad las imágenes son de 2018 y muestra una protesta frente al edificio del Consejo Regional en la ciudad de Limoges, 400 kilómetros al suroeste de París

Traducción y adaptación