El partido FARC no solicitó la condecoración de la expresidenta del tribunal de paz en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el pasado 10 de diciembre afirman que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), condecoró en el Senado a Patricia Linares, la expresidenta del tribunal especial que juzga los crímenes “más graves y representativos” cometidos durante el conflicto armado colombiano. Sin embargo, ningún senador de ese partido estaba entre los solicitantes del homenaje.

Joven FARC y políticos FARC condecoraron a la burócrata JEP Patricia Linares por ayudar al escape del narco Santrich”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter

Las entradas hacen referencia a la condecoración que un grupo de senadores colombianos solicitó para Patricia Linares, primera presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal que nació del pacto firmado en 2016 entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

La mayoría de los rebeldes aceptaron someterse a la JEP, confesar sus crímenes y reparar a las víctimas a cambio de ingresar a la arena política como partido.

La mención a “Santrich” alude a Jesús Santrich, un excabecilla de las FARC cuyo paradero se desconoce desde julio de 2019 cuando abandonó su esquema de seguridad mientras tenía un proceso judicial abierto por cargos de narcotráfico. Luego reapareció para anunciar un nuevo levantamiento armado tras desligarse del acuerdo de paz.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 16 de diciembre de 2020

Otras entradas comparan una fotografía de Linares junto a la parlamentaria del partido FARC Sandra Ramírez con una eventual imagen de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una entidad estatal que vela por la protección de los niños y adolescentes, junto a Luis Garavito, condenado por “homicidio agravado y acto sexual violento” cometidos contra varios menores en Colombia. 

Condecoración a Linares

Patricia Linares ejerció durante casi tres años la presidencia de la JEP, período que finalizó el pasado 4 de noviembre cuando asumieron las nuevas autoridades: Eduardo Cifuentes como presidente y Alexandra Sandoval como vicepresidenta. 

El 10 de diciembre, el Senado rindió homenaje a Linares, a quien le entregó la “Orden del Congreso de Colombia” por su “lucha por la defensa de los derechos humanos” y velar “por la protección de las víctimas de la violencia”.

Pero, a diferencia de lo que afirman las publicaciones virales, los integrantes del partido FARC no figuraban entre los solicitantes del reconocimiento. 

De acuerdo con el sitio web del Senado, la condecoración fue requerida por los senadores Roosvelt Rodríguez Rengifo, José Ritter López, Germán Hoyos Giraldo (Partido de la U), Jaime Enrique Durán Barerra, Andrés Cristo Bustos, Guillermo García Realpe, Horacio José Serpa Moncada, Luis Fernando Velasco (Partido Liberal),Temístocles Ortega Narváez, Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical), Roy Barreras Montealegre y Armando Benedetti (independientes).

El Partido de la U se declaró como partido de gobierno afín al mandatario Iván Duque, quien llegó al poder con un discurso crítico del acuerdo de paz por considerar que premiaba con impunidad los crímenes cometidos por la guerrilla.

La JEP compartió en Twitter una fotografía de la resolución entregada a Linares en donde figuran los mismos senadores. Ninguno de los parlamentarios pertenece al partido FARC. 

Foto de Sandra Ramírez

Algunas de las publicaciones en redes adjuntan una fotografía de Linares con la exmilitante de la guerrilla de las FARC y actual senadora Griselda Lobo, también conocida como Sandra Ramírez, durante la condecoración. 

Ramírez, una de las nueve representantes del partido FARC en el Congreso bicameral, perteneció a la guerrilla por 35 años y durante 24 de ellos convivió con Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, uno de los fundadores y líderes de la guerrilla. 

La imagen fue compartida además por Hernán Cadavid, asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, férreo opositor del acuerdo de paz. 

La senadora sí estuvo en el recinto del Senado el día del homenaje a Linares, aunque no intervino en la ceremonia ni se hizo mención al partido FARC como solicitante del reconocimiento en los discursos del senador Rodríguez Rengifo y la representante a la Cámara Ángela María Robledo

El único momento en el que Ramírez aparece en el video compartido por el Senado en YouTube es cuando algunos parlamentarios le piden que se acerque para tomarse una fotografía con Linares y la distinción.  

La exintegrante de la otrora guerrilla de las FARC y actual senadora Sandra Ramírez en el Congreso en Bogotá, el 20 de noviembre de 2019 (Juan Barreto / AFP)

La parlamentaria justificó su presencia ese día en el lugar porque ejerce como segunda vicepresidenta del Senado. 

Aclaro que la condecoración que se realizó ayer en el @SenadoGovCo a la ex presidenta de la @JEP_Colombia Patricia Linares, no fue convocada por mi como Segunda Vicepresidencia del Senado. Fue iniciativa de un grupo de Congresistas liberal social demócratas”, tuiteó. 

En conclusión, es falso que el partido FARC haya condecorado en el Senado a Patricia Linares, expresidenta del tribunal que se encarga de juzgar a los exmiembros de la disuelta guerrilla. El acto fue una iniciativa de un grupo de senadores que no incluía a los miembros de ese partido.