El diputado español Tomás Guitarte había denunciado presiones, pero no tiene cuenta en Twitter

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales del 8 de enero pasado muestran un tuit atribuido al diputado español Tomás Guitarte, en el que supuestamente denuncia presiones para que no votase a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. Aunque el propio Guitarte había denunciado presiones, la cuenta es falsa y el político no tiene cuentas en redes sociales.

“Como este, miles de mensajes estoy recibiendo en el día de hoy. ¿Ustedes creen que esto es digno de aguantar? Amenazas continuas hacia mí y también hacia los miembros de mi familia. ¡Basta ya!”, dice un tuit compartido en Facebook, atribuido a la cuenta @tomasguitarte y que adjunta la captura de pantalla de un mensaje amenazante supuestamente del partido Vox.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 13 de enero de 2019

Las publicaciones (1) con el mensaje han sido compartidas por cientos de usuarios en diferentes redes sociales y hasta por medios tradicionales.

Sin embargo, tanto Tomás Guitarte (a partir del minuto 2’18”), como su formación política aclararon que no tiene cuentas en redes sociales. Los mensajes de la cuenta @tomasguitarte han sido borrados y, aunque permanece activo, ahora ese usuario no tiene ningún tuit.

Guitarte es representante por la nueva formación política Teruel Existe, que entró en el Congreso de los Diputados por primera vez tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Desde la provincia española de Teruel, el partido busca llamar la atención sobre la “España vacía”. La “España vacía” es una expresión popularizada por un ensayo homónimo de 2016 y se refiere a regiones de España con baja densidad de población.

Tras anunciar que votaría a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Teruel Existe denunció “presiones antidemocráticas” recibidas para que retirara el apoyo de su único diputado. El propio Guitarte lo confirmó a la prensa española en intervenciones televisivas como esta en RTVE (entre los minutos 1’20” y 4’20” del vídeo) y la cuenta en Twitter de Teruel Existe condenó los mensajes amenazantes.

Sánchez fue finalmente investido con 167 síes frente a 165 noes y 18 abstenciones. Su gobierno en coalición con Unidas Podemos y el apoyo o abstención de independentistas vascos y catalanes provocaron críticas entre la derecha.

Por lo tanto, la cuenta de Twitter con el nombre del diputado turolense Tomás Guitarte en realidad no es suya, ya que éste no está presente en redes sociales individualmente, solo dentro de la plataforma política a la que representa.

 
Natalia Sanguino