El dato sobre la cantidad de abortos en los primeros dos días de 2020 es engañoso: se basa en información de años anteriores

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un artículo compartido miles de veces en redes sociales afirma que en los primeros dos días de 2020 se realizaron 230.000 abortos en el mundo. Sin embargo, la cifra es engañosa, pues se basa en datos no actualizados que corresponden al periodo 2010 y 2014.

La nota sobre abortos, publicada originalmente en el portal Noticia Cristiana el 2 de enero pasado, y que fue compartida más de 15.000 veces en Facebook (1,2,3,4,5), cita como fuente el sitio web Worldometer.

Captura de pantalla de Facebook tomada el 8 de enero de 2020.

Worldometer se presenta como un portal que pertenece a la empresa de software Dadax, con sede en Shanghái, China, que publica datos demográficos, económicos y de emisiones contaminantes a nivel mundial y que se actualiza en tiempo real. Por ejemplo, hasta el 10 de enero de 2020, Worldometer indica que se han realizado más de 1.000.000 de abortos en lo que va de 2020.

El sitio web explica que su cálculo del número de abortos se basa en los datos más recientemente publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima entre 40 y 50 millones la cantidad de abortos anuales.

El 26 de junio de 2019, la OMS publicó el informe “Previniendo el aborto inseguro”, en el que afirma que “entre 2010-2014, en promedio, ocurrieron 56 millones de abortos inducidos (seguros e inseguros) alrededor del mundo cada año”.

La información proviene del estudio “Incidencia de abortos entre 1990 y 2014: niveles y tendencias globales, regionales y subregionales”, publicado en julio de 2016 por la revista científica The Lancet y conducido de manera conjunta por la OMS y el Instituto Guttmacher, centro estadounidense especializado en salud sexual y reproductiva, según informó el propio Instituto en septiembre de 2016.

El estudio indica que entre 2010 y 2014, en promedio, se realizaron 56,3 millones de abortos al año. El dato fue obtenido por medio de solicitudes de información a agencias gubernamentales, fuentes internacionales y estudios representativos de distintos países, explicaron los autores.

En otro estudio, publicado en marzo de 2018, el Instituto Guttmacher añadió que la información confiable a nivel nacional sólo está disponible en países con sistemas de reporte exhaustivos y leyes liberales sobre interrupción del embarazo. 

El Centro para los Derechos Reproductivos, una organización sin fines de lucro internacional con sede en Estados Unidos, publicó en abril de 2019 un mapa sobre legislación en materia de aborto a nivel mundial. 

De acuerdo con este mapa, sólo en 66 países está permitido el aborto por cualquier motivo en un rango entre las 8 y las 24 semanas de gestación, mientras que en 135 países está restringido a ciertas circunstancias o es ilegal.

Por ejemplo en México, donde el aborto está restringido en distintos grados en cada estado es muy complicado obtener estadísticas al respecto, dijo en entrevista telefónica a AFP Factual Verónica Cruz, directora de la organización Las Libres.

Sobre la disponibilidad de números sobre aborto a nivel mundial, Cruz dijo que en los países donde es legal las instituciones de salud proveen datos, pero “donde el aborto no es legal el aborto clandestino es el gran tema” y esto hace difícil acceder a cifras reales.

El aborto en América Latina

Ante la clandestinidad, acercamiento indirecto

Para obtener datos aproximados sobre abortos en países con leyes restrictivas es necesario utilizar un acercamiento indirecto:

“Los países donde el aborto está altamente restringido por la ley generalmente carecen de estadísticas oficiales al respecto, por lo que es necesario que las estimaciones estén basadas en una gama de metodologías indirectas”, afirmó el Instituto Guttmacher en el estudio publicado en 2018.

Una de las metodologías indirectas es el Método de Incidencia de Complicaciones sobre Aborto (AICM, por sus siglas en inglés). Este método calcula el número de abortos que ocurren en países con leyes restrictivas con base en el número de mujeres que reciben atención médica por complicaciones asociadas a abortos inducidos y con un multiplicador que permite estimar cuántas mujeres abortan, pero no requieren tratamiento médico por complicaciones.

“El multiplicador toma en cuenta dos factores: la seguridad del procedimiento y accesibilidad a tratamiento médico, de acuerdo con el texto “El Método de Incidencia de Complicaciones sobre Aborto: una técnica cuantitativa”, escrito por las académicas Susheela Singh, Elena Prada y Fátima Juárez, incluido en el libro “Metodologías para estimar incidencia de aborto y mortalidad asociada al aborto: una revisión”, publicado en 2010 por el Instituto Guttmacher y la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población.

El propio texto reconoce las limitaciones del AICM como método para cuantificar el número de abortos en determinados países. “Dado el número de suposiciones que están detrás del método, la estimación de incidencia resultante debe verse como una aproximación en vez de como una medida exacta”.

Consultada vía correo electrónico, la gerente de Comunicación del Instituto Guttmacher, Lauren Cross, dijo a AFP Factual que es “problemático” tratar de calcular una tasa de aborto diaria con base en la estimación del promedio anual entre 2010 y 2014, porque implicaría asumir que la tasa de aborto ha permanecido igual.

Además, implicaría asumir que el número de mujeres en edad reproductiva es el mismo, “que no es el caso” y que un promedio anual para un periodo de cinco años puede ser aplicado a dos días en particular varios años después.

Por lo tanto, es engañoso afirmar que entre el 1 y el 2 de enero de 2020 se realizaron 230.000 abortos en el mundo, pues ese dato en realidad proviene de una estimación del promedio anual entre 2010 y 2014 y no existe una estadística precisa sobre el número de interrupciones de embarazos ocurridas a nivel mundial, en parte debido a que en la mayor parte del mundo son ilegales o restringidas.

AFP México