La grabación que muestra soldados estadounidenses orando no se hizo tras la reciente escalada de tensiones con Irán

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a un grupo de soldados estadounidenses orando de rodillas circula desde el 4 de enero y ha sido compartido miles de veces en redes sociales. La grabación va acompañada de distintas afirmaciones -en español e inglés- que dicen que son militares que “oran antes de salir al Medio Oriente”, para “no ir a una guerra” e incluso “para no ser trasladados a Irán”. La secuencia, sin embargo, fue grabada en octubre de 2019 durante una actividad religiosa regular en una base militar en Misuri, Estados Unidos. 

“Circula video de soldados orando antes de salir al Medio Oriente”, dice una publicación en Facebook que ha sido compartida al menos 6.100 veces y que es acompañada por una grabación de 50 segundos que muestra a militares orando en una iglesia. 

El video ha sido publicado con otras frases como: “MIENTRAS TODOS TODO EL MUNDO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES SUBE MEMES ASÍ ESTÁN LOS SOLDADOS ESTADOUNIDENSES CLAMANDO A DIOS PARA QUE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL NO LLEGUE A PASAR [sic]” (1) o “Soldados estadounidenses clamando para que ya no haya más guerras” (2). 

Captura de pantalla realizada el 10 de enero de 2020

La secuencia y los mensajes han circulado en Twitter (1, 2) y en inglés (1, 2, 3). El video ha sido compartido en español en redes sociales al menos 38.000 veces. 

Las imágenes circularon en medio de las recientes tensiones entre Estados Unidos e Irán. El  3 de enero pasado, el poderoso general Iraní Qasem Soleimani murió en un ataque con un dron en Bagdad ordenado por el presidente Donald Trump, cuyo gobierno lo acusaba de haber planeado ataques contra embajadas estadounidenses. En venganza, el gobierno iraní lanzó misiles contra bases que albergan a fuerzas de Estados Unidos en Irak.

Un servicio religioso

Una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVid* permitió hacer un rastreo de las imágenes en los motores Google y Yandex. El motor ruso mostró algunos resultados (1, 2, 3) que llevaban a portales relacionados con la Iglesia baptista en Estados Unidos. 

En los artículos, publicados en agosto de 2018, se relata la historia de un capellán del Ejército de Estados Unidos, el capitán Jose Rondon, quien afirmaba que desde su llegada en 2018 a la instalación militar de Fort Leonard Wood, en Misuri, más de 2.000 soldados habían “profesado su fe” y asistían con regularidad al servicio religioso que se da en la base.  

Algunas de las fotos que ilustran los artículos son semejantes a fotogramas del video viralizado. 

AFP intentó sin éxito contactar al capitán. Sin embargo, en su Facebook aparece el video publicado el domingo 13 de octubre de 2019 con una leyenda bíblica que dice “For our God is a consuming fire. Hebrews 12:29”. (“Porque nuestro Dios es fuego consumidor. Hebreos 12:29” en español). El video fue compartido 126.000 veces. 

Captura de pantalla del 10 de enero de 2020 de una de las publicaciones de Facebook de Rondon

Rondon lo volvió a publicar en su cuenta en esa red social el pasado 4 de enero con el mensaje “I felt like reposting this video at this juncture of our Nation’s affairs from one of our Chapel Services! I believe God led me to do so!” (“¡Sentí ganas de volver a publicar este video de uno de nuestros servicios de capilla en este momento crítico para los asuntos de nuestra nación! ¡Creo que Dios me llevó a hacerlo!”). Pero después, lo borró.

El 12 de octubre de 2019, un día antes de publicar el video, Rondón había difundido en su Facebook que estaba “emocionado” por lo que ocurriría al día siguiente. “Vamos a escuchar a nuestros soldados compartir sus pasajes bíblicos favoritos”, dijo. Otro video publicado en su Facebook también muestra el servicio religioso para militares en esa capilla. 

La página oficial en Facebook del Cuerpo de Capellanía del Ejército de Estados Unidos ha publicado varias fotos (1, 2, 3) de los servicios religiosos en la capilla de Main Post, una iglesia ubicada dentro del complejo militar de Fort Leonard Wood. En esas publicaciones, realizadas en 2019, se menciona al capitán Rondon. En la página de esa base militar también aparece esa iglesia. 

Las fotografías publicadas en la página en Facebook del Cuerpo de Capellanía del Ejército de Estados Unidos muestran similitudes con el escenario en que se filmó el video viralizado desde principios de año: el piso del lugar, las sillas azules, las paredes amarillas, la forma del estrado y una bandera verde izada al lado de la tarima. 

Comparación hecha el 10 de enero de 2019 entre publicaciones de la página oficial del Cuerpo de Capellanía del Ejército de Estados Unidos (arriba) y algunos fotogramas del video compartido en enero

Rondon también ha publicado varias imágenes (1, 2, 3, 4) de soldados acudiendo a los servicios religiosos y que muestran que se trata del mismo lugar donde se hizo la grabación. 

En conclusión, aunque el video es real, no se grabó durante la reciente escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán. Corresponde a una actividad religiosa de soldados realizada el 13 de octubre de 2019 en la capilla Maine Post, en la base militar de Fort Leonard Wood, en Misuri.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP Colombia