El coche utilizado en un atentado en Colombia no tenía placas oficiales, sino particulares

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que un coche bomba que explotó recientemente frente a la alcaldía del municipio colombiano Corinto tenía placas oficiales han sido compartidas más de 5.200 veces en redes desde el pasado 27 de marzo. Sin embargo, las autoridades informaron que esas no son las matrículas del vehículo, que en realidad era de un particular. 

El carro [coche] bomba que exploto era de placas oficiales, ni para realizar el falso positivo bien”, dice la leyenda de una imagen compartida en Facebook (1, 2) y en Twitter (1), que hace referencia a los falsos positivos, como se conoce a las ejecuciones extrajudiciales en el conflicto armado colombiano. 

La imagen contiene una fotografía en la que se leen los datos de un vehículo de placas OFJ689 que supuestamente tiene matrícula oficial. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 31 de marzo de 2021

Las publicaciones se dan luego de un ataque con coche bomba frente a la Alcaldía de Corinto, una población del departamento del Cauca (suroeste), que dejó al menos 43 heridos el pasado 26 de marzo. 

El gobierno atribuyó la autoría a las disidencias de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se marginaron del acuerdo de paz firmado en 2016. El estallido del automóvil, que quedó incinerado en medio de la calle, afectó la estructura de la alcaldía local y varias viviendas a su alrededor. 

Placas particulares

La oficina de prensa de la Policía Nacional de Colombia dijo a AFP Factual que la placa del automóvil involucrado en el hecho era EHT310 y no OFJ689. 

Una búsqueda en Google con las letras y números “EHT310” llevó a un hilo del 27 de marzo en Twitter en el que Jimmy Dranguet, exsubsecretario de Seguridad y Justicia de la ciudad de Cali, informaba que el automóvil empleado en el atentado es el mismo que le habían robado a su esposa hace unos seis meses, según le notificó la Policía. 

El vehículo de placa EHT310 que fue utilizado el día de ayer en el municipio de Corinto como carro bomba, fue el vehículo que me fue hurtado el pasado 24 de septiembre de 2020”, publicó Dranguet. 

Una consulta realizada por AFP Factual en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), que revela los datos del automóvil mediante el número de placa, confirma la versión de Dranguet. 

En el documento se especifica que era un coche de servicio particular, no oficial. Además, la descripción de la marca y características coincide con las que señala el exsubsecretario.  

Captura de pantalla al documento del RUNT solicitado por AFP Factual, hecha el 31 de marzo de 2021

También se puede observar en el historial de propietarios que el coche perteneció a Dranguet y después de la fecha del hurto, a una aseguradora

Captura de pantalla del historial de propietarios del RUNT, (tachados los números de documentos de identidad) hecha el 31 de marzo de 2021

El Código Nacional de Tránsito Terrestre describe a los vehículos de uso oficial como un “automotor destinado al servicio de entidades públicas”, diferente a los particulares que están definidos como “automotor destinado a satisfacer las necesidades privadas de movilización de personas, animales o cosas”. 

Otra búsqueda en Google con las palabras clave “Placa carro Corinto” llevó a un video de Cali Informa, un medio local de esa región que visitó Corinto luego de la explosión, en el que aparece (minuto 2:30) la placa EHT310 junto a los restos calcinados de automóvil. 

Captura de pantalla del video de Cali Informa en Facebook, hecha el 31 de marzo de 2021

La oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Corinto dijo a AFP Factual que la placa que aparece en esa secuencia es la que corresponde a la del vehículo utilizado en el atentado. 

Algunas publicaciones (1, 2) en redes dan como fuente al diario El País de Cali, que informó en un tuit que la placa era OFJ689. Sin embargo, desde la redacción de ese periódico manifestaron al equipo de verificación que esa publicación se hizo “minutos después de la explosion y era la que estaban diciendo”, pero “al otro día (...) Dranguet aclaró”. “La placa real es la de Dranguet”, agregaron. 

Esta desinformación también fue verificada por La Silla Vacía