El cartel de la joven manifestante está editado

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen que muestra a una mujer con un cartel en el que se lee “Yo no sé coser. Yo no sé bordar. Pero sé abrir las piernas y después ir a abortar” ha sido compartida cientos de veces desde principios de julio. Sin embargo, se trata de un fotomontaje. En el cartel original se puede leer “Yo no sé coser. Yo no sé bordar. Sé abrir la puerta para ir a luchar”.

“Maravillas de las #Feministas”, dice la leyenda de una publicación en Facebook del 5 de julio, que adjunta la foto de una mujer que sostiene la pancarta con la frase relativa al aborto. La misma imagen circula en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 20 de julio de 2020

Los comentarios de los usuarios muestran indignación e insultan al colectivo feminista.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google, arrojó como resultado la misma foto en Pinterest, pero con un mensaje diferente: “Yo no sé coser. Yo no sé bordar. Pero sé abrir la puerta para ir a luchar”. La misma imagen puede encontrarse en Twitter con fecha de febrero de 2019 y en una publicación de Facebook con fecha de mayo de 2018.

La mujer de la foto lleva un pañuelo verde, símbolo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. El logotipo de la campaña también está impreso en el pañuelo.

Una joven sostiene un pañuelo durante una protesta a favor de la legalización del aborto en Buenos Aires, Argentina, el 13 de junio de 2018

Al comparar la imagen viral con la imagen resultado de la búsqueda inversa, puede apreciarse que la última frase, “las piernas y después ir a abortar”, es de un color ligeramente diferente al resto de la pancarta. Además, las letras que se repiten en la frase tienen exactamente la misma forma, lo cual indica que se trata de una fuente tipográfica añadida al resto del cartel, escrito a mano.

Comparación de una imagen en una publicación en Facebook (izquierda) con la imagen original (derecha)

Una búsqueda por tipografías que imitan la escritura a mano en Google Fonts dio con la fuente “Just another hand”, cuyas mayúsculas coinciden con las que se usaron en el fotomontaje.

Comparación de la tipografía empleada en el fotomontaje (arriba) con la fuente original (abajo)

La frase en la pancarta original es una adaptación de la segunda estrofa de la canción infantil “Arroz con leche”, que dice: “Que sepa coser/que sepa bordar/que sepa abrir la puerta/para ir a jugar”. Diversas variantes de esa estrofa han sido promovidas por grupos feministas en marchas en una suerte de crítica a lo que promueve la canción.

En conclusión, la imagen con una mujer que sostiene un cartel con la frase “Yo no sé coser. Yo no sé bordar. Pero sé abrir las piernas y después ir a abortar” es un fotomontaje. La pancarta original contiene un mensaje diferente.