El candidato presidencial demócrata de Estados Unidos Joe Biden, durante el primer debate presidencial en Cleveland, Ohio, el 29 de septiembre de 2020 (AFP / Jim Watson)

El candidato estadounidense Joe Biden no llevaba un auricular en el debate con Trump

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales aseguran que Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, usó un auricular para recibir instrucciones durante el debate contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 29 de septiembre pasado. Sin embargo, las supuestas evidencias son en realidad un pliegue de su camisa y un rosario que usa en una muñeca.

“¿Uso Biden, un dispositivo de escucha en el debate con Trump?”, se titula uno de los videos publicados en YouTube (1, 2) el 30 de septiembre, donde se puede oír una voz masculina en inglés diciendo: “Ahí está. ¿Por qué necesitas un cable?”, mientras se ve a Joe Biden durante el debate presidencial.

“A BIDEN LE ESTABAN DANDO LAS RESPUESTAS POR MICRÓFONO. QUE VERGÜENZA. Y ASÍ QUIERE SER PRESIDENTE”, “¿Le estaban dictando lo que debía decir?”, “Lo agarraron con su cable oculto”, escribieron usuarios de Facebook (1, 2, 3, 4) mostrando dos capturas de pantalla del debate: una donde se ve una línea negra en la camisa de Biden, y otra donde se aprecia un hilo en su muñeca, saliendo de la manga.

Captura de pantalla hecha el 1 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

El 29 de septiembre pasado, se transmitió por televisión desde Cleveland, Estados Unidos, el primer debate presidencial entre Donald Trump, actual mandatario y candidato por el Partido Republicano, y Joe Biden, ex vicepresidente (2009-2017) y candidato por el Partido Demócrata.

El día del debate, el jefe de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, publicó una declaración asegurando que Biden se había negado a someterse a una búsqueda de dispositivos auditivos previo al debate. 

“El equipo de Joe Biden acordó hace varios días hacer una inspección de auriculares previa al debate, pero hoy abruptamente lo revirtieron y lo rechazaron”, dice el comunicado de Murtaugh, donde también reclama que el equipo de Biden pidió múltiples intermedios durante el debate y que también se negó a someterse a un test de drogas, que Biden habría pedido previamente a Trump.

“Por supuesto que no está usando un auricular y nunca pedimos intermedios”, dijo la subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, a un reportero del Washington Post el día del debate en respuesta a la declaración de Murtaugh. 

El portavoz del candidato demócrata, Andrew Bates, confirmó por correo a la AFP las declaraciones de Bedingfield.

El rosario 

Una de las imágenes que supuestamente evidencian el uso de un micrófono, muestra que algo sobresale de la manga izquierda de Biden, como se puede apreciar en la transmisión de ABC News y en la de CNN.

Captura de pantalla tomada de la transmisión de ABC News publicada en YouTube, el 1 de octubre de 2020

Sin embargo, el objeto que sobresale de su camisa no es un micrófono u otro dispositivo electrónico como sugieren las publicaciones, sino un rosario que el exvicepresidente lleva en memoria de su hijo Beau Biden, quien murió de cáncer cerebral en 2015.

Consultado sobre esto, el portavoz del candidato demócrata aseguró que el objeto que se ve en su muñecaes el rosario de Beau”.

Biden aseguró en 2017 durante el programa "Megyn Kelly Today" que su hijo menor, Hunter, compró rosarios para su padre y Beau en México. “No me he quitado el rosario que Beau llevaba cuando falleció desde ese entonces. En mi conexión con él”, dijo en televisión después de que la cámara mostrara su muñeca izquierda, como se ve a continuación.

Captura de pantalla hecha el 1 de octubre de 2020 de un video en YouTube

Por otro lado, se revisaron imágenes de la AFP tomadas durante el debate con la herramienta “Lupa” de InVid-WeVerify, donde se pudo comprobar que no llevaba un dispositivo en la muñeca:

Un pliegue de la camisa

Otra supuesta evidencia que muestra el video viralizado es una delgada línea negra que se ve en la camisa blanca de Biden, al lado derecho de su pecho luego de que éste se toca un hombro.

Este mismo fragmento se puede ver en la transmisión de CNN y también en la emisión de C-SPAN.

Capturas de pantalla tomadas de la transmisión de C-SPAN en YouTube, tomada el 1 de octubre de 2020

Al revisar la secuencia completa se puede ver que la línea negra no es un cable sino un pliegue de la camisa que se dobló cuando Biden se tocó el hombro. Una vez que el candidato hace otro movimiento que deja la camisa estirada, el pliegue desaparece.

El próximo 3 de noviembre se llevarán a cabo en Estados Unidos las votaciones para elegir presidente. Según las últimas encuestas, Trump está detrás de Biden por 6,5 puntos de diferencia.

En conclusión, no es posible afirmar que el candidato demócrata llevaba un auricular durante el debate del pasado 29 de septiembre.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.

EDIT 08/10: Agrega metadatos y nota al pie
 
AFP USA
Traducción y adaptación
 
Valentina De Marval
Elecciones EEUU 2020