El candidato estadounidense Joe Biden no llevaba un auricular en el debate con Trump
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 1 de octubre de 2020 a las 23:00
- Modificado el 8 de octubre de 2020 a las 19:12
- 5 minutos de lectura
- Por Louis BAUDOIN-LAARMAN, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¿Uso Biden, un dispositivo de escucha en el debate con Trump?”, se titula uno de los videos publicados en YouTube (1, 2) el 30 de septiembre, donde se puede oír una voz masculina en inglés diciendo: “Ahí está. ¿Por qué necesitas un cable?”, mientras se ve a Joe Biden durante el debate presidencial.
“A BIDEN LE ESTABAN DANDO LAS RESPUESTAS POR MICRÓFONO. QUE VERGÜENZA. Y ASÍ QUIERE SER PRESIDENTE”, “¿Le estaban dictando lo que debía decir?”, “Lo agarraron con su cable oculto”, escribieron usuarios de Facebook (1, 2, 3, 4) mostrando dos capturas de pantalla del debate: una donde se ve una línea negra en la camisa de Biden, y otra donde se aprecia un hilo en su muñeca, saliendo de la manga.
El 29 de septiembre pasado, se transmitió por televisión desde Cleveland, Estados Unidos, el primer debate presidencial entre Donald Trump, actual mandatario y candidato por el Partido Republicano, y Joe Biden, ex vicepresidente (2009-2017) y candidato por el Partido Demócrata.
El día del debate, el jefe de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, publicó una declaración asegurando que Biden se había negado a someterse a una búsqueda de dispositivos auditivos previo al debate.
“El equipo de Joe Biden acordó hace varios días hacer una inspección de auriculares previa al debate, pero hoy abruptamente lo revirtieron y lo rechazaron”, dice el comunicado de Murtaugh, donde también reclama que el equipo de Biden pidió múltiples intermedios durante el debate y que también se negó a someterse a un test de drogas, que Biden habría pedido previamente a Trump.
“Por supuesto que no está usando un auricular y nunca pedimos intermedios”, dijo la subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, a un reportero del Washington Post el día del debate en respuesta a la declaración de Murtaugh.
El portavoz del candidato demócrata, Andrew Bates, confirmó por correo a la AFP las declaraciones de Bedingfield.
El rosario
Una de las imágenes que supuestamente evidencian el uso de un micrófono, muestra que algo sobresale de la manga izquierda de Biden, como se puede apreciar en la transmisión de ABC News y en la de CNN.
Sin embargo, el objeto que sobresale de su camisa no es un micrófono u otro dispositivo electrónico como sugieren las publicaciones, sino un rosario que el exvicepresidente lleva en memoria de su hijo Beau Biden, quien murió de cáncer cerebral en 2015.
Consultado sobre esto, el portavoz del candidato demócrata aseguró que el objeto que se ve en su muñeca “es el rosario de Beau”.
Biden aseguró en 2017 durante el programa "Megyn Kelly Today" que su hijo menor, Hunter, compró rosarios para su padre y Beau en México. “No me he quitado el rosario que Beau llevaba cuando falleció desde ese entonces. En mi conexión con él”, dijo en televisión después de que la cámara mostrara su muñeca izquierda, como se ve a continuación.
Por otro lado, se revisaron imágenes de la AFP tomadas durante el debate con la herramienta “Lupa” de InVid-WeVerify, donde se pudo comprobar que no llevaba un dispositivo en la muñeca:
Un pliegue de la camisa
Otra supuesta evidencia que muestra el video viralizado es una delgada línea negra que se ve en la camisa blanca de Biden, al lado derecho de su pecho luego de que éste se toca un hombro.
Este mismo fragmento se puede ver en la transmisión de CNN y también en la emisión de C-SPAN.
Al revisar la secuencia completa se puede ver que la línea negra no es un cable sino un pliegue de la camisa que se dobló cuando Biden se tocó el hombro. Una vez que el candidato hace otro movimiento que deja la camisa estirada, el pliegue desaparece.
El próximo 3 de noviembre se llevarán a cabo en Estados Unidos las votaciones para elegir presidente. Según las últimas encuestas, Trump está detrás de Biden por 6,5 puntos de diferencia.
En conclusión, no es posible afirmar que el candidato demócrata llevaba un auricular durante el debate del pasado 29 de septiembre.
Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí. EDIT 08/10: Agrega metadatos y nota al pie
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos