Duque no dijo que Andrés Felipe Arias, condenado por corrupción, estaba en un foro en Chile

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme que ha sido compartido más de 12.200 veces en redes sociales desde el pasado 8 de diciembre le atribuye al presidente de Colombia, Iván Duque, una frase en la que asegura que Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura en prisión por una condena por desviación de recursos, estuvo en Chile en un “foro contra la corrupción”. Pero se trata de un montaje y no hay registro de una declaración de ese tipo del mandatario. 

MUCHOS CINICOS [...] QUIEN DIJO QUE LOS PRESOS TIENEN DERECHO A REPRESENTAR A COLOMBIA EN EL EXTERIOR O NACIONALMENTE EN FOROS O EN OTRA COSA”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1). 

La frase del meme, atribuida a Duque, dice: “ANDRÉS FELIPE ARIAS NO SE HA FUGADO, ESTÁ EN CHILE REPRESENTADO AL PAÍS EN UN FORO CONTRA LA CORRUPCIÓN”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 17 de diciembre de 2020

Las entradas hacen referencia a Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura y uno de los hombres más cercanos al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), mentor de Duque, quien en julio de 2014 fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel por desviar recursos públicos que originalmente iban destinados a campesinos en un programa llamado Agro Ingreso Seguro (AIS) y celebrar contratos sin cumplir con requisitos legales.

Antes de conocerse la sentencia, Arias viajó con su familia a Estados Unidos, donde pidió asilo argumentando persecución política. En agosto de 2016 fue detenido en Miami y en julio de 2019 fue extraditado a Colombia.

Actualmente cumple su condena en medio de disputas políticas por parte de miembros del uribismo que consideran injusta la detención y piden su libertad. 

Sin embargo, una búsqueda de la frase en Google (“Andrés Felipe Arias no se ha fugado, está en Chile representando al país en un foro anticorrupción”) no arrojó ningún resultado. 

Tampoco hay registro de una versión similar en la cuenta de Twitter de Duque ni en en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

Las últimas referencias a Arias en tuits publicados por Duque fueron en 2012 y 2017, antes de que asumiera como presidente en 2018. 

La imagen viral tiene un diseño similar a las que comparte el periódico El Tiempo en sus redes sociales (1, 2), pero en la parte superior derecha dice “EL DESTIEMPO”.

Otra búsqueda en Google con la frase “foro contra la corrupción Chile 2020” tampoco arrojó resultados. 

En noviembre pasado, medios de comunicación (1, 2, 3) dieron a conocer que un juez y el Instituto de Nacional Carcelario y Penitenciario (INPEC) aceptaron una petición de Arias para salir de prisión durante 72 horas para trabajar y estudiar.

En redes sociales circuló un rumor de que el exministro había salido de la cárcel para hacer efectivo el permiso y no había regresado, pero luego la versión fue desmentida por el INPEC y por Catalina Serrano, esposa de Arias y quien ha cumplido el papel de vocera durante el proceso.

Las últimas publicaciones en Twitter de El Tiempo sobre Andrés Felipe Arias son del 6 de diciembre (1, 2) y se refieren a ese episodio.

En conclusión, no hay registro de que el presidente colombiano, Iván Duque, haya dicho que el exministro Andrés Felipe Arias estaba en un foro contra la corrupción en Chile. Según la autoridad penitenciaria, Arias no ha salido de la cárcel, donde cumple condena desde 2019, y la imagen viral en redes sociales intenta recrear los diseños del diario El Tiempo, pero dice “EL DESTIEMPO”.