No, este vídeo no muestra un fraude en el voto por correo el 28A en España. Las imágenes son de 2015

Un vídeo que circula en redes sociales desde el 30 de abril pasado ha sido compartido miles de veces denunciando un intento de fraude en el voto por correo de las elecciones generales del 28 de abril en España. En las imágenes se acusa a una mujer de haber entregado una gran cantidad de sobres con papeletas de votos a una trabajadora del servicio postal. Aunque el incidente sí se produjo y el vídeo es real, no fue en 2019 sino en 2015, en la ciudad autónoma española de Melilla.

“Pillan a una mujer de izquierdas con un taco de solicitudes de voto por correo”, titula una página web. Dos usuarios (1, 2) en Facebook subieron el vídeo afirmando que era un incidente antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril; hasta la fecha tiene más de 400.000 reproducciones y fue compartido miles de veces.

Captura de pantalla realizada el 14 de mayo de 2019 de una publicación en Facebook

El incidente es real, pero no tuvo lugar en 2019 sino cuatro años antes, en la ciudad autónoma de Melilla.

El 20 de mayo de 2015, agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir por incidentes en una oficina postal de Melilla, donde miembros del partido local de izquierdas Coalición por Melilla (CpM) se enfrentaron a miembros del Partido Popular (PP), acusándolos de intentar un fraude en el voto por correo.

El suceso fue colgado en YouTube (1, 2, 3) y publicado por medios de comunicación españoles (1, 2) que se hicieron eco de lo ocurrido antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo de 2015.

Según informaron medios en su día, la acusación de fraude de los opositores de CpM se debe a que los miembros del PP depositaran por correo un número tan elevado de votos. En principio, tanto para votar por correo, como en la urna, el elector debe entregar su sufragio en persona, salvo que esté incapacitado. En 2015 hubo varias polémicas sobre la votación del 24-M, entre ellas la de Melilla.

En comentarios a las publicaciones recientes en Facebook, algunos usuarios alertan de que se trata de imágenes de hace cuatro años.

En resumen, el vídeo que muestra el incidente, donde varias personas se enfrentan por un supuesto intento de fraude en el voto por correo, es real y muestra un enfrentamiento que sí tuvo lugar, pero no justo antes de las elecciones generales de 2019 sino de las autonómicas y municipales de 2015.

Esta investigación se ha realizado a través de la plataforma de Comprobado, donde colaboran 16 medios de comunicación españoles, entre ellos AFP Factual.

AFP España
Natalia Sanguino