El video de un conductor que choca a ladrones fue registrado en Chile, no en México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra cómo un conductor escapa de un asalto en un puente al embestir la camioneta en la que se transportaban los hombres que pretendían robarlo ha sido compartido más de 700 veces desde el 2 de febrero de 2022, con la afirmación de que el hecho ocurrió en una avenida de Ciudad de México. Sin embargo, la secuencia fue registrada en Santiago, como confirmó Carabineros de Chile a la AFP.

“Gran sorpresa se llevó un grupo de asaltantes en el segundo piso del #Periférico en la Ciudad de México, cuando al intentar robar al conductor de una camioneta, él decidió chocar a un auto, para empujarlo a la fuerza y seguir adelante”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) con la grabación, que también circuló en un artículo.

Las imágenes, captadas desde el interior del vehículo, muestran una camioneta detenerse en medio de un puente de un solo carril. Varias personas se bajan y amenazan al conductor, que acelera y embiste el auto, arrastrándolo unos metros antes de escapar.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de febrero de 2022

Pesquisas en redes sociales mostraron que un usuario publicó el pasado 2 de febrero la misma grabación en Twitter, aunque luego corrigió y señaló que el suceso había ocurrido en Chile y no en México.

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas clave del video, junto a las palabras clave “asalto + Chile”, condujo a varias notas en medios de comunicación que incluyen la secuencia y señalan que el incidente ocurrió en Santiago (1, 2, 3). Una de las noticias sitúa los hechos en el enlace Vespucio Norte con Autopista Los Libertadores” de la capital chilena.

En la vista de calle de la herramienta Google Maps se pueden apreciar coincidencias con el video viralizado, como la dirección del puente vial hacia la derecha y una montaña al fondo en el lado derecho de la imagen:

 

A esta modalidad de asaltos en Chile, en los que se acorrala un vehículo en un lugar donde es difícil escapar, se le conoce como “encerrona”.

Una búsqueda en Google con las palabras “encerrona + Libertadores” previa al 2 de febrero de 2022 llevó a publicaciones de sitios de noticias chilenos (1, 2, 3) que informan que el incidente se registró el día 1 de ese mes. En ninguno de esos reportes se menciona México.

Consultado por AFP Factual, un portavoz de los Carabineros de Chile confirmó que el incidente del video viralizado fue reportado en ese país el 31 de enero de 2022. La institución policial registró 6.471 robos violentos a vehículos en 2021, el 80 % de ellos en la región metropolitana de Santiago.