El video de una bailarina salvadoreña circula erróneamente vinculado a una senadora mexicana

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

El video de una mujer bailando en la calle delante de un grupo de músicos ha sido compartido más de 1.500 veces en redes sociales desde el 1 de febrero de 2022 con la afirmación de que muestra a Jesusa Rodríguez, artista y senadora mexicana propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajadora en Panamá. Pero en la secuencia, que fue grabada en 2014, aparece una bailarina salvadoreña conocida como Yajaira, en una marcha para celebrar el fin de la presidencia de Mauricio Funes (2009-2014).

“Con ustedes, Jesusa, la nueva embajadora… y no, no es broma”, dice una publicación en Facebook (1, 2) junto con la grabación, que también circula en Twitter (1, 2) y en Instagram (1) con mensajes similares.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 2 de febrero de 2022

Las entradas hacen referencia a Jesusa Rodríguez, directora de teatro y artista de performance que hasta febrero de 2022 se desempeñaba como senadora por el partido oficialista Morena y fue propuesta el 1 de febrero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajadora de México en Panamá.

Rodríguez fue nombrada para reemplazar al historiador Pedro Salmerón, quien había sido propuesto como embajador pero declinó el cargo debido a señalamientos de acoso sexual en su contra, los cuales también llevaron al Gobierno panameño a sugerir la designación de otra persona para el puesto.


Bailarina en El Salvador

En el video se observan varios músicos vestidos de negro tocando instrumentos mientras la mujer baila frente a ellos. Sus camisetas llevan la leyenda “Te guste o no te guste te vas”.

Una búsqueda en Facebook con esa frase llevó a una página cuya descripción dice: “Este 31 de mayo estaremos felices porque se va Funes”. Además, la foto de perfil es una imagen del expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) tachada, con la leyenda “31M El Salvador Happy” alrededor de un logotipo de una cara feliz de color verde, dibujo que también está presente en la ropa de los músicos.

Un rastreo en YouTube con la frase “31M El Salvador Happy” arrojó una secuencia titulada “Caravana de la Felicidad El Salvador Happy” publicada el 4 de junio de 2014 y escenas de una manifestación cuatro días antes con motivo del término del mandato presidencial de Funes en esa fecha.

En el minuto 0:57 de ese video aparece una mujer similar a la que se muestra bailando en las grabaciones virales y con el mismo vestido. A su alrededor se observan personas con camisetas iguales a las de los músicos de la secuencia que circula vinculada a la senadora mexicana Jesusa Rodríguez.

La misma mujer aparece danzando en distintos momentos de la grabación difundida en 2014 (1, 2) y en otro video alojado en el mismo canal (1). Por este motivo se realizó una búsqueda en Facebook con las palabras clave “Bailarina El Salvador”, lo que llevó a una página llamada “Yahaira bailarina exotica”, con decenas de grabaciones de la misma persona.

Yajaira, también conocida como “Bailarina del Pueblo”, es una artista urbana famosa en El Salvador por sus coreografías realizadas en el Parque Libertad, en la ciudad de Santa Ana (oeste). 

Un nuevo rastreo en Facebook con las palabras clave “Desfile Yajaira” llevó a un video con las mismas imágenes de la secuencia que ha sido compartida en redes sociales falsamente atribuida a la senadora Rodríguez. Fue publicado el 7 de septiembre de 2015 con el mensaje “La Yajaira será parte de la nueva banda que representará a El Salvador en el Desfile de las Rosas 2021”.

AFP Factual consultó vía Facebook a los administradores de la página que subió la secuencia, para obtener más información sobre el contexto de la escena, pero los responsables de la publicación dijeron no tener “datos adicionales al video de Yajaira”.

Sin embargo, las camisetas de los músicos son similares a las que se popularizaron entre los asistentes a la manifestación del 31 de mayo de 2014 para celebrar la salida de Funes del poder y el vestido de Yajaira es el mismo que portaba en esa fecha, según otras fotos (1) y videos (1).

El equipo de verificación de la AFP también se comunicó con la página de Facebook que lleva el nombre de Yajaira, así como con una página llamada “Callejeando El Salvador”, que difunde grabaciones suyas y de otras bailarinas y músicos de ese país, sin embargo no ha obtenido respuesta a la fecha de publicación de esta nota.