El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile no anunció protección a agresores de policías
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 31 de enero de 2022 a las 19:40
- Modificado el 31 de enero de 2022 a las 19:40
- 2 minutos de lectura
- Por Valentina DE MARVAL, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La obligación del Estado de Chile es brindarle protección y no violentar sus derechos”, continúa el texto difundido como captura de pantalla en Instagram (1, 2), Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2), supuestamente publicado en la cuenta oficial en Twitter del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
El 25 de enero, se viralizó un video que muestra a cuatro personas agrediendo a dos policías que les solicitaron sus documentos durante un control de identidad en Iquique, en el norte de Chile, donde suelen asentarse inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos y en condiciones precarias.
El video de la agresión se difundió ampliamente en redes sociales y el Gobierno de Chile anunció la expulsión de las personas detenidas a raíz de la agresión, y confirmó que todas eran de nacionalidad venezolana. Al día siguiente, comenzó a circular el supuesto tuit del INDH, pero varias pistas indican que es un montaje.
En primer lugar, al copiar el mensaje viral textual en una ventana nueva para tuitearlo, se puede ver que este se excede en 28 caracteres a los permitidos por Twitter:
Asimismo, en otros tuits del INDH, “Corte de Apelaciones” está escrito con las correspondientes mayúsculas, a diferencia del mensaje viral en el que se escribió con minúsculas (1, 2, 3).
Por último, el INDH desmintió el mensaje: “Ante versiones difundidas en redes sociales, debemos aclarar que el INDH no ha intervenido judicialmente en el caso de agresión a carabineros ocurrido en Iquique. El INDH defiende a los migrantes cuando sus derechos son vulnerados. No ampara acciones violentas”.
El 30 de enero de 2022, habitantes de Iquique organizaron una protesta contra la llegada de inmigrantes indocumentados y contra la delincuencia en la ciudad. Al día siguiente, el gremio de transportistas cortó las principales rutas de Iquique, también en protesta contra las regulaciones migratorias, provocando el cierre del aeropuerto. Dueños de centros comerciales y otros gremios se sumaron a la paralización.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos