El video de un barco que huye de una erupción volcánica circula desde 2019 sin relación con Tonga

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra un bote mientras huye de una nube de cenizas en el horizonte ha sido compartida más de 7.500 veces en redes sociales, con mensajes que la vinculan a la erupción del 15 de enero de 2022 de un volcán submarino en Tonga, en el Pacífico sur. En realidad, el video circula desde 2019 en reportes sobre una explosión del volcán Stromboli, en Italia.

“IMPACTANTE Y APOCALÍPTICO REGISTRO DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN HUNGA-TONGA-HUNGA-HA'APAI ,DA CUENTA DEL PODER DE LA MADRE NATURALEZA”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) y TikTok (1, 2, 3) que difunden la grabación.

En los primeros segundos, las imágenes muestran un bote inflable mientras es remolcado en el mar y una nube de humo se expande al fondo. Después, otras tomas del video captan el ascenso de la fumarola desde una embarcación.

Captura de pantalla realizada el 19 de enero de 2022 de una publicación en Facebook

El contenido también circula en chino.

El 15 de enero de 2022, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de Tonga entró en erupción produciendo un tsunami en el océano Pacífico y dejando tres personas muertas y al país cubierto de cenizas e incomunicado. En Perú, dos mujeres murieron ahogadas en una playa debido al "oleaje anómalo" provocado por la explosión.

Sin embargo, la grabación viral no muestra el fenómeno que ocurrió en Tonga.

Una búsqueda inversa en el motor Yandex de varios fotogramas de la secuencia y de palabras clave en Google llevaron a una entrada en YouTube de la agencia de noticias Storyful, con fecha del 28 de agosto de 2019. El video se titula, en inglés, “Navegantes observan de cerca la erupción del volcán en la isla de Stromboli”, ubicada en el sur de Italia. 

La grabación incluida en las publicaciones virales tiene las mismas tomas que la secuencia original, pero no el mismo orden. Por ejemplo, la primera escena del bote de goma se puede ver en el minuto 1:09 del video disponible en YouTube.

A continuación, una comparación entre el video viral y el publicado por Storyful, vinculado a Italia:

Comparación de capturas de pantalla realizada el 20 de enero de 2022 de una publicación en Facebook (I) y un video en YouTube

El sobre la explosión del Stromboli fue publicado en agosto de 2019 por la cadena de televisión estadounidense ABC News, así como por los medios británicos The Sun y el Daily Mirror.

El 28 de agosto de 2019, el volcán italiano hizo una erupción “de fuerte intensidad” que provocó incendios forestales atendidos por los bomberos.

AFP Factual ya ha verificado otros registros visuales que han sido atribuidos erróneamente a la emisión volcánica de 2022 del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai (1, 2, 3,4).