La imagen del líder de Vox junto a un hombre con parches nazis es un fotomontaje
Publicaciones compartidas más de 100 veces en redes sociales desde el pasado 15 de enero muestran al líder de Vox, Santiago Abascal, posando junto a un hombre que supuestamente luce emblemas nazis en la solapa del chaleco. No obstante, se trata de un fotomontaje de una imagen que el político español subió a sus perfiles en redes sociales tras haber participado en una concentración motera en Valladolid. Abascal estuvo acompañado por el candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, antes de la celebración de los comicios regionales anticipados prevista el 13 de febrero de 2022.
“El nazi supremo de .@Santi_ABASCAL a salido de ruta con sus perros de presas. Con sus parches con cruces gamadas del Tito Adolfito Hitler y esas cosillas”, dice un usuario en Twitter. Su mensaje adjunta una imagen de Santiago Abascal posando con un hombre sonriente que lleva en la solapa de la chaqueta tres emblemas vinculados con el nazismo (dos esvásticas, una de ellas sobre una bandera española y otra con el emblema del Partido Nacionalsocialista; y el escudo de la división Totenkopf de las fuerzas paramilitares Schutzstaffel, conocidas como las SS) junto a una ampliación de la foto.
Decenas de usuarios en Facebook (1, 2, 3) han compartido imágenes similares o capturas de pantalla del tuit, remarcando los emblemas nazis de la chaqueta.

Una búsqueda inversa de la primera foto en Google arrojó como resultado un tuit de Abascal del 14 de enero de 2022 que dice: “Hoy en la ineludible cita motera de #Pinguinos2022 en #Valladolid junto a nuestro candidato a la Junta de Castilla y León, @juan_ggallardo. ¡Enhorabuena a los organizadores!”.
El mensaje va acompañado por cuatro imágenes de “Pingüinos”, una concentración invernal de moteros en Valladolid (noroeste de España), que este 2022 alcanzó su cuadragésima edición y congregó a más de 38.000 asistentes, según la prensa regional (1, 2, 3) y el ayuntamiento vallisoletano.
Una de las instantáneas compartidas por Abascal muestra la misma escena que en las publicaciones virales, pero en este caso, el hombre que posa con el líder de Vox no luce ningún símbolo nazi en su chaleco. En la foto original se pueden apreciar logotipos de “Pingüinos”, como el que lleva en el gorro, o en la parte izquierda del chaleco y emblemas de otras concentraciones moteras como Bikers por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa, junto a un trébol de cuatro hojas.
En el lado izquierdo, también se intuye una Cruz de Borgoña o de San Andrés sobre un fondo blanco.

En este vídeo que publicó Vox en YouTube para mostrar la participación de miembros del partido en la cita motera, el hombre de la foto viral tampoco luce ningún símbolo nazi.
Elecciones anticipadas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular (PP), anunció el pasado 20 de diciembre la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral anticipada prevista el 13 de febrero de 2022, debido a “la pérdida de confianza y falta de lealtad por parte de sus socios del partido de Ciudadanos”.
“Fernández Mañueco ha asegurado que los socios de Cs le han traicionado al pactar a sus espaldas sobre los presupuestos”, rompiendo así el pacto de gobierno, indicó la autoridad autonómica en un comunicado.
El líder de Vox ha estado acompañando en varios mítines por dicha región española (1, 2) a su candidato a la presidencia, Juan García-Gallardo, quien también figura en las fotos de la reunión motera del pasado 14 de enero. Desde la cuenta de Vox se han denunciado actos vandálicos contra su organización política después de su concentración en Valladolid.