La prohibición del uso de sal de deshielo en varias ciudades alemanas es anterior a la Agenda 2030
- Publicado el 17 de febrero de 2026 a las 16:14
- 4 minutos de lectura
- Por Cristina ALONSO PASCUAL, Katharina ZWINS, AFP España, AFP Austria
El uso de la sal para deshielo es común en distintos países durante el invierno, especialmente durante temporales como el que puso en alerta a varios territorios europeos en enero de 2026. En ese escenario, usuarios en redes sociales afirman que Alemania multaría con 10.000 euros por usar este material fundente sugiriendo que es una prohibición de la Agenda 2030, una iniciativa de la ONU. Los mensajes se han compartido más de 3.600 veces. Sin embargo, esta medida no forma parte de dicho pacto; existen vetos municipales desde 2010, que se han levantado temporalmente durante la actual temporada.
“ALEMANIA multa con 10.000 euros esparcir SAL en el suelo por AGENDA 2030 y se lía. Las ciudades de más de 50.000 habitantes prohiben esparcir sal por ser atentado ecológico. Leizpig, Berlín , Munich... Tienen las urgencias colapsadas por caídas y fracturas”, dice una publicación en Facebook.
Junto a ella, se comparte un vídeo de varias personas bajando por unas escaleras llenas de nieve. La mayoría desciende agarrada al pasamanos.
Afirmaciones similares con la misma grabación circulan en X, Instagram y Threads, y también en varios idiomas, como bosnio, inglés, francés y polaco.
A principios de enero de 2026, Alemania se preparó para recibir la tormenta de nieve Elli, con temperaturas de -20 grados esperadas en algunas zonas, precisó a la AFP Andreas Walter, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (DWD).
Una de las advertencias realizadas por el DWD entonces fue sobre el hielo y los posibles resbalones que este podría ocasionar, algo que, a medida que avanzó el temporal, provocó la alarma de un hospital de Berlín debido a los ingresos por accidentes relacionados con el hielo.
Este hecho reactivó el debate sobre el uso de la sal de deshielo en casos extremos, pese a que este elemento fundente está prohibido en la capital alemana por motivos medioambientales, al ser perjudicial para árboles, animales y masas de agua.
Sin embargo, esta limitación no es nacional, sino que “se regula únicamente a nivel regional y municipal”, confirmó a la AFP un portavoz del Ministerio Federal de Medioambiente alemán el 13 de febrero de 2026.
Tampoco tiene relación con la Agenda 2030, que “no proporciona ninguna base jurídica para prohibir la sal de deshielo” en Alemania, sino que es una “hoja de ruta” acordada internacionalmente y que se usa como marco para legislar en los países miembros de la ONU.
El portavoz del ministerio alemán indicó que la legislación de muchas ciudades y municipios del país es anterior a la adopción de la Agenda 2030 en 2015.
Es el caso de Berlín, donde en 2010 la ley de limpieza viaria limitó el uso de la sal de deshielo a “casos de extrema resbaladicidad”. También la ley de conservación de la naturaleza de 2013 prohibió el uso de sal y otros agentes descongelantes en propiedades privadas.
“El uso de agentes descongelantes fuera de las carreteras de nivel 1 (carreteras principales utilizadas por el transporte público, los bomberos, los servicios de emergencia, etc.) y, en casos excepcionales, las carreteras de nivel 2 está prohibido por ley”, subrayó el departamento berlinés de Movilidad, Transporte y Protección del Medioambiente el 8 de enero de 2026 en declaraciones a la AFP.
Ante las intensas nevadas, Berlín decidió levantar la prohibición el 30 de enero, previendo el riesgo de accidentes en vías públicas.
Lo mismo hizo Hamburgo, que suspendió el veto el 6 de enero hasta el día 21 de ese mismo mes y luego hasta el 13 de febrero, debido a “las actuales y excepcionalmente intensas condiciones invernales”.
En cuanto a las sanciones, si se usara sal u otros agentes descongelantes en propiedades privadas, las multas podrían alcanzar los 10.000 euros en Berlín, e incluso los 50.000 euros en determinados casos.
No obstante, estas son cuantías máximas. “Quienes incurren en una primera infracción suelen ser sancionados con multas menores (entre 10 y 100 euros según el municipio)”, explicó el abogado Murat Kilinc en un artículo.
La Agenda 2030 tiene como objetivos el fin de la pobreza, la igualdad de género, la educación, la seguridad alimentaria, el crecimiento económico inclusivo, y el combate urgente al cambio climático y sus efectos, entre otros temas.
AFP Factual ha verificado otros contenidos engañosos relacionados con ese acuerdo (1, 2, 3).
Referencias:
- Publicación del DWD sobre los posibles resbalones por hielo
- Noticias sobre los ingresos en hospitales por accidentes relacionados con el temporal (1, 2)
- Perjuicios del uso de la sal según la agencia medioambiental alemana
- Documentos sobre la Agenda 2030 como “hoja de ruta” (1, 2) y fecha de su adopción
- Ley de conservación de la naturaleza y ley de limpieza viaria de Berlín sobre el uso de la sal de deshielo
- Levantamiento de la prohibición del uso de sal de deshielo en Berlín y en Hamburgo del 6 de enero (1, 2) y del 30 de enero
- Multas según la ley de conservación de la naturaleza y artículo al respecto del abogado Murat Kilinc
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
