El virus que causa la panleucopenia en gatos no es nuevo ni originó una alerta sanitaria en el mundo
- Publicado el 30 de enero de 2026 a las 19:49
- 5 minutos de lectura
- Por AFP México
La panleucopenia felina es una enfermedad viral contagiosa de los gatos. Desde enero de 2026 circulan publicaciones en redes sociales, compartidas más de 3.000 veces, que afirman que ese padecimiento se trata de un “nuevo virus mortal” que ha provocado una “alerta mundial” y lo comparan con el covid-19 de los felinos. Pero es información engañosa. En realidad, es un parvovirus descubierto desde 1928, que se puede tratar y prevenir mediante la vacunación. Además, no existe una alerta de organizaciones internacionales por un brote de ese virus.
“Se propaga el C0v!d de los michis Una nueva alerta sanitaria mundial aparece para los michis. Se trata de la panleucopenia felina, a quien llaman ‘el C0v!d de los gatos’”, señalan publicaciones compartidas en cuentas mexicanas en Facebook (1, 2).
Entradas similares que advierten de ese “nuevo” virus circulan en TikTok. Algunas imágenes que acompañan las publicaciones mencionan que “ahora ya es epidemia mundial” o afirman que “no hay vacunas disponibles”.
La panleucopenia felina, también conocida como moquillo felino, es causada por el parvovirus felino, un virus altamente contagioso. Aunque los gatos pueden infectarse a cualquier edad, son más vulnerables los que tienen entre tres y cinco meses, los que están enfermos o aquellos que no han sido vacunados, de acuerdo con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés).
La infección ocurre por medio de la orina, heces, vómito, secreciones nasales o pulgas de un gato contagiado. El virus es resistente a desinfectantes y puede sobrevivir hasta un año en el ambiente, por lo que los gatos podrían contraerlo a partir de objetos como camas, jaulas, ropa o tazones que hayan estado en contacto con un felino enfermo.
Sin embargo, las publicaciones virales difunden información engañosa sobre el virus y su riesgo de mortalidad.
Enfermedad conocida
Las entradas mencionan que se trata de un “virus nuevo”, pero el parvovirus felino se conoce desde hace un siglo. La primera vez que se identificó fue en 1928 a partir de muestras fecales de gatos con gastroenteritis.
El virus ataca a las células que recubren los intestinos, la médula ósea y los ganglios linfáticos. La enfermedad provoca vómito, diarrea, pérdida de apetito, fiebre, secreción nasal, deshidratación y letargo o depresión.
“No es una enfermedad nueva (...) y siempre ha estado entre la distribución mundial, en nuestro país [México] lleva muchos años presente el virus”, precisó Xareni Gómez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, a AFP Factual el 23 de enero de 2026.
La experta explicó que se trata de un padecimiento común que suele presentarse en gatos jóvenes que no están vacunados o se encuentran en situaciones de refugios o criaderos, y aclaró que no se propaga en personas.
“No existen estudios a nivel mundial que permitan saber cuántos casos de panleucopenia existen, pero no es que tengamos más prevalencia (...) es una enfermedad que se presenta como tantas otras que tiene un gato”, agregó Saúl Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de Gatos A.C., que pertenece a la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C.
Ambos especialistas desmintieron que exista una alerta sanitaria o epidemiológica a nivel nacional o mundial por dicha enfermedad y coincidieron en que es muy poco probable que sea considerada una epidemia debido a que se trata de un virus que normalmente está en el ambiente y lo ha estado durante muchos años.
“Siempre hay temporadas donde tenemos más frecuencia de casos, que coincide con la temporada de gatitos de camada (...) que están como entre los dos a cuatro meses de edad y son susceptibles a tener enfermedades virales; pero en este momento no tenemos alguna alerta sanitaria de un nuevo brote o que sea un riesgo epidemiológico”, dijo Gómez.
Agregó que las gatas presentan múltiples periodos de celo, pero que por lo regular es entre los meses de marzo a septiembre cuando se detectan mayores camadas y por lo tanto casos de contagio.
Un representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, un organismo desconcentrado del gobierno mexicano, confirmó a AFP Factual el 23 de enero de 2026: “Hasta el momento no tenemos conocimiento de que haya una epidemia de panleucopenia, en virtud de que es una enfermedad endémica en México y es prevenible si los dueños vacunan a sus mascotas”.
Contactada por AFP Factual el 30 de enero de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México coincidió y respaldó esa postura.
Tras revisar el sitio web de la entidad, no se encontraron informes que alerten sobre la panleucopenia en gatos o sobre alguna epidemia en esa especie.
En redes sociales mencionan que existe una “alerta mundial”, pero la Organización Mundial de la Salud no ha emitido comunicados relacionados con panleucopenia felina. Tampoco se encontraron informes oficiales en otros países que alerten sobre una crisis sanitaria relacionada con esa enfermedad.
El 12 de enero de 2026, el director del Hospital Veterinario Chivo Pets de El Salvador, Melvyn Rogel, informó que se reportó un brote en ese país, pero aclaró que era una enfermedad que siempre ha existido.
Virus distintos
Las entradas en redes sociales comparan el parvovirus felino con el “covid de los gatos”. Al respecto, Gómez señaló que “es falso” que se parezcan: “El covid está ocasionado por otro virus, un coronavirus, y la panleucopenia por otro completamente diferente [parvovirus felino]”.
Mencionó que sí existe el coronavirus entérico felino, que se presenta en gatos y puede ocasionar peritonitis infecciosa felina, pero no tiene nada que ver con el covid que se presenta en personas ni con el parvovirus felino y no es contagioso en humanos, además de que también se trata de una enfermedad común en gatos jóvenes y tiene cura.
Algunas publicaciones aseguran que la panleucopenia se propaga rápidamente, entre las 24 y 48 horas y que es un “virus mortal”, lo que también es engañoso. La especialista aclaró que el periodo de incubación del virus es de entre dos a siete días y que aunque sí puede causar la muerte, con una frecuencia de entre 30% a 70% de los casos, todo dependerá del estado inmunológico de cada gato y de que reciba los tratamientos adecuados, como hidratación intrahospitalaria y antibióticos.
Para prevenir esta enfermedad, recomienda que se vacune a los gatos a partir de los dos meses de edad con la vacuna combinada FVRCP, también conocida como triple felina o trivalente, que protege contra la panleucopenia felina, el herpesvirus felino tipo 1 y el calicivirus felino.
Esta vacuna está disponible en varios laboratorios y es falso que haya desabasto, aclaró Gómez. Además mencionó que, a inicio de año, como cualquier medicamento, pueden presentar un aumento en el precio, pero no es exorbitante.
Referencias
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
