José Jerí obtuvo el 60% de aprobación en Perú en una encuesta de 2025, no en enero de 2026

El 18 de enero de 2026 se conoció que el presidente interino de Perú, José Jerí, mantuvo reuniones no registradas con un empresario chino que tiene contratos con el Estado, lo que generó críticas y una investigación preliminar. En ese marco, circuló un centenar de veces en redes sociales una placa que asegura que Jerí mantiene una aprobación del 60% en ese mes. Sin embargo, ese dato es de diciembre de 2025; la encuestadora citada reveló en enero de 2026 que el respaldo disminuyó 18 puntos porcentuales. 

“Generación Z, respalda al gobierno de José Jerí con un 60% de aprobación según encuestadora”, dice una imagen compartida en Facebook (1, 2) desde el 28 de enero. 

Image
Captura de pantalla tomada el 28 de enero de 2026 de una publicación en Facebook

Las reuniones no registradas oficialmente se conocieron luego de que programas periodísticos revelaran imágenes de Jerí ingresando encapuchado a negocios del empresario chino Zhihua Yang. 

En respuesta, la Fiscalía peruana abrió una investigación preliminar al presidente interino por el presunto delito de tráfico de influencias. Sin embargo, Jerí, que rechaza las acusaciones y ha descartado renunciar, goza de inmunidad y solo podría enfrentar un proceso penal tras dejar el poder.

Disminución de aprobación

Las entradas atribuyen la información a una “Encuesta Nacional de Elecciones 2026” de la firma Imasolu. Sin embargo, el primer sondeo publicado en 2026 por la compañía, el 27 de enero, muestra que la aprobación de Jerí se sitúa en 42,17%.

El documento, además, exhibe la evolución histórica de la aprobación de Jerí desde que asumió como presidente interino en octubre de 2025. En diciembre de ese año sí registró un respaldo de 60,08%.

Image
Captura de pantalla de Encuesta Nacional - Enero 2026 de la encuestadora Imasolu, realizada el 29 de enero de 2026

Enzo Elguera, director ejecutivo de la encuestadora, destacó durante una entrevista en el medio Exitosa que la aprobación del presidente peruano había presentado una caída de 18 puntos porcentuales en enero. 

“(Nuestro) registro tiene una baja en relación a las encuestas de niveles de aprobación que había tenido el presidente Jerí. En nuestra investigación, referente al último nivel de aprobación, hasta diciembre, era del 60%, y en la actualidad termina cayendo al 42%”, comentó. 

Según Elguera, esto es producto de una “crisis que el mismo presidente ha generado” debido a su cambio de versiones sobre sus reuniones con empresarios chinos, lo que ha generado “desconfianza”.

Otras encuestadoras, como Datum Internacional e Ipsos Perú, registraron que en enero de 2026 la aprobación de Jerí se ubicó en 41% y 33%, respectivamente.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos